Suplementos de Proteína: ¿En Realidad Funcionan?

Los suplementos de proteína son bastante usados por aquellos que quieren aumentar masa muscular de manera rápida. Todos conocemos a alguien que los usa… o abusa. Pero, ¿qué tanto sabemos de ellos? ¿En realidad funcionan? Y, lo más importante: ¿son buenos para tu salud?

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

En los últimos años el uso de suplementos de proteína ha explotado en el Perú. Los vemos en todos lados: gimnasios, tiendas especializadas y hasta en supermercados. Se caracterizan por tres cosas: precios exorbitantes, presentaciones imponentes y un diseño destinado a un público adolescente.

En contraste con los esteroides anabólicos, los suplementos de proteína te ofrecen un método, a priori, seguro y legal de alcanzar tus objetivos de fitness. Pero, ¿qué tan eficaces son? Acá te ayudamos a resolver ésta y otras dudas, punto por punto.

¿QUÉ SON ESTOS SUPLEMENTOS?

Los suplementos de proteina son polvos o batidos solubles en agua que son usados antes o después de realizar actividad física con el fin de proveer una fuente rápida de proteínas. El origen del contenido proteico de estos productos varía: whey (concentrado o aislado proteico derivado del suero de leche), caseína, huevo, soya, y demás.

Respecto a su eficacia, vayamos por partes:

1. LOS SUPLEMENTOS NO CONTIENEN LA CANTIDAD DE PROTEÍNAS QUE PREGONAN

Una investigación publicada hace un par de años en la reconocida revista Forbes indicó que muchos de los suplementos proteicos más conocidos exageraban el contenido de proteína publicado (1). En el caso más exagerado, el de Giant Sports, sólo se pudo verificar el 44% del contenido proteico impreso en el envase.

Por otro lado, la capacidad de nuestro cuerpo de asimilar la proteína que contienen estos suplementos se ve afectada por varios factores. Uno de ellos es el hecho de que son libres de grasas; pero, casualmente, la grasa hace posible que la proteína pueda ser digerida por nuestro organismo (2). Esto puede crear desbalances con vitaminas A, D, K y calcio.

Flaco en el Gimnasio - BienNutridos.com

Generalmente, estos son los insumos que los suplementos de proteína sí contienen:

Esto sin contar  los muchos otros químicos que encontramos en grandes cantidades en estos productos. A éstos los puedes reconocer por sus nombres larguísimos -muchas veces ininteligibles- y por que usualmente hay un código numérico al costado del nombre.

2. PUEDEN SER PELIGROSOS PARA TU SALUD

La caseína (5) es una fosfoproteína que constituye la base de un gran número de estos productos. Esto se debe a que la caseína es considerada un arma efectiva para la recuperación del tejido muscular pos-entrenamiento. Sin embargo, un estudio científico del Dr. T. Colin Campbell determinó que el uso de caseína en grandes cantidades producía un crecimiento de células cancerígenas (6).

A su vez, el consumo de caseína está asociado con problemas renales, de hígado, aumento de masa lípida, problemas arteriales, aletargamiento y un sinnúmero de otros (7).

peligro

Un interesante estudio realizado hace unos años determinó que los quince suplementos de proteína más comunes en el mercado norteamericano contenía niveles de arsénico, cadmio y plomo.

De los 50,000 casos anuales (8) de problemas relacionados a suplementos alimenticios recibidos por la FDA (el organismo que vela por la salud en EE.UU.), una gran parte fue en relación a los suplementos de proteína (9).

Por último, la incidencia de condiciones hepáticas para los usuarios habituales de éste tipo de productos se ha triplicado (10) en la última década.

3. NO PASAN UN RIGUROSO CONTROL DE CALIDAD

Los suplementos de proteína que encontramos en el Perú que son considerados de “mejor calidad” provienen de Estados Unidos. Aunque parezca increíble, las regulaciones federales norteamericanas no requieren que éste tipo de suplementos sean analizados en estudios clínicos para corroborar si son efectivos, libres de contaminantes y aptos para el consumo humano.

Una vez que estos productos llegan al Perú no requieren ningún tipo de control adicional ni por DIGESA ni por DIGEMIT. En pocas palabras, el extracto de maca que compras en Galerías Las Nazarenas está mejor regulado que tu suplemento de proteínas que cuesta S/.300.

4. PUEDE QUE SUBAS DE PESO, PERO NO DE LA FORMA QUE QUIERES

El hecho de que muchos de estos productos estén cargados de azúcar significa que es necesario encontrar una forma eficaz de quemar esas calorías. Caso contrario, es muy probable que subas de peso, pero que esta subida esté asociada con tus tejidos lípidos y no músculos.

Si eres un fisicoculturista “natural”, tranquilamente puedes subir de 1 a 1.5 Kilogramos al mes en masa muscular, lo cual es considerablemente menor que las ganancias de un usuario de esteroides anabólicos. Esperar otro tipo de resultados puede ser contraproducente.

5. NUNCA TE VAS A VER COMO LOS MODELOS QUE LOS VENDEN

fisicoculturista extremo - BienNutridos.comEsté quizá sea el punto más insidioso de todos. Éste tipo de productos siempre van promocionados por atletas con cuerpos adónicos que han sido creados en el 100% de los casos a base de inyecciones.

En un caso bastante publicitado, el famoso fisicoculturista Christian Boeving fue despedido por la compañía de suplementos de proteína que publicitaba (11) luego de admitir en un documental (12) que sus resultados no tienen nada que ver con el uso de suplementos de proteína, sino con el uso de “ayudín”. ¿Qué marca promocionaba este señor? Nada más y nada menos que MuscleTech.

Lo previamente escrito no es ningún secreto para gente con experiencia en el mundo del fisicoculturismo. Pero los jóvenes que recién están entrando a este mundo (a quienes van destinados este tipo de productos) son mucho más impresionables.

 CONCLUSIÓN

Los suplementos proteicos te proveen de una fuente fácil de este nutriente; son una opción para salir de paso y pueden ser utilizados en casos muy específicos. Pero de ninguna manera deberían ser una parte fundamental ni menos aún necesaria de tu régimen alimentario.

Podemos mencionar a dos atletas de alto nivel (uno nacional y otro extranjero) que no necesitan de una fuente externa de proteínas ya que son conscientes de que con una buena alimentación, esto se puede manejar tranquilamente.

Hasta que en el mercado no existan suplementos basados en alimentos (no en químicos), más balanceados, que tengan como objetivo mejorar tu salud (no simplemente inflarte), y que sepan utilizar los grandes beneficios que nos proveen las proteínas de origen vegetal, no podemos abogar por ninguno de ellos.

Por ello, te recomendamos enfocarte en una nutrición completa y balanceada. A la larga, es mucho más seguro y mejor para tu cuerpo y para tu bolsillo.

Suplementos Naturales - BienNutridos.com

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Originally posted 2016-07-05 16:28:53.

2 Comentarios
  1. Julia huayhualla 5 julio, 2016
  2. Hugo Puican 24 julio, 2017