En La Búsqueda del Súper Alimento

El mundo está cambiando aceleradamente gracias a los avances en tecnología y a un mejor acceso a la información. Ésto también se ve reflejado en la forma cómo nos alimentamos. Te presentamos tres súper alimentos que están revolucionando el mundo.

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

En la mitología griega, se denominaba “ambrosía” a la comida de los dioses, un néctar que curaba tus males y hasta podía hacerte inmortal. En el año 2016, tres compañías siguen en la búsqueda de la ambrosía. El enfoque no es en hacernos inmortales, pero en crear un súper alimento natural que pueda ser consumido en vez de cualquier otra comida y proveernos de todos los nutrientes que requerimos.

¿Muy bueno para ser verdad? Aquí te los presentamos.

SOYLENT

soylent - BienNutridos.com

ORIGEN: Estados Unidos

COSTO: S/. 5.89 por 100 gramos

INGREDIENTES PRINCIPALES: Soya, aceite de algas, isomaltulosa, vitaminas y minerales

Soylent nace del famoso “Silicon Valley” y así como su nombre (1) nos sugiere, se nos presenta como la comida del futuro. El objetivo de su creador fue diseñar un alimento para aquellos que viven vidas ajetreadas pero que, a su vez, son conscientes de que una alimentación balanceada es esencial para una buena vida (2).

Algo preocupante acerca de Soylent es que en un inicio fue producido de manera bastante informal. Una investigación (3) descubrió altos niveles de moho en sus productos y un documental (4) pudo filmar a un roedor en su planta de producción. Con el tiempo, los controles de calidad de Soylent mejoraron.

 HUEL

huel - BienNutridos.com

ORIGEN:Inglaterra

COSTO: S/. 6.16 por 100 gramos

INGREDIENTES PRINCIPALES: Avena, arroz integral, proteína de alverja, lecitina de soya.

El fuerte de Huel es su alto contenido de aminoácidos, complementado con una fuente abundante de proteínas (5). A su vez, Huel es alto en fibra y fito nutrientes como avenantramidas, ácido ferúlico, luteína, zeaxantin y licopeno (6).

Su punto débil es su sabor, el cuál ha sido descrito como soso y desabrido.

AMBRONITE

ambronite - BienNutridos.com

ORIGEN: Finlandia

COSTO: S/. 35.39 por 100 gramos

INGREDIENTES PRINCIPALES: Avena, aceite de coco, nueces, spirulina, girasol.

El enfoque de Ambronite es es simplemente crear un alimento balanceado, pero 100% natural y casi en su totalidad orgánico (7). Ambronite es un producto vegano (8). Pero a su vez, esto se refleja en su elevado precio (aproximadamente cinco veces más que Soylent y Huel).

El sabor de Ambronite es algo peculiar, debido a su alto contenido de “bilberry”, a los que nuestro paladar no está totalmente acostumbrado.

¿CÓMO SE COMPARAN A NIVEL DE MACRO NUTRIENTES?

Hemos desarrollado una tabla comparativa de macro nutrientes para cada uno de estos alimentos, contrastada con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presentamos a continuación:

Tabla - Superalimentos - BienNutridos.com

Podemos concluir lo siguiente:

  • En todos lo casos, el nivel de carbohidratos es muchísimo menor que el mínimo recomendado por la OMS.
  • En todos los casos, la cantidad de proteína es hasta dos a tres veces mayor a las recomendaciones de la OMS.
  • En todos los casos el nivel de grasas está alrededor del máximo recomendado por la OMS y en un caso lo supera.
  • Todas utilizan alimentos oriundos a su región de origen.

En términos de macro nutrientes vemos que existe mucha divergencia con las pautas recomendadas por la OMS. ¿A qué se debe esto? En un futuro artículo lo examinaremos al detalle.

EN CONCLUSIÓN

Las tendencias mundiales relacionadas a la comida están cambiando a manera acelerada. A su vez, los hábitos alimentarios de los peruanos están evolucionando. Cuanto más aprendemos acerca de la alimentación nos damos cuenta que existen mejores alternativas a la forma tradicional de alimentarnos.

Y tú, ¿estás listo a probar alguno de estos productos?

Originally posted 2016-07-31 15:46:35.