Síndrome Metabólico: ¿Qué es y Cómo Combatirlo?

Se denomina “Síndrome Metabólico” al conjunto de problemas que ponen en riesgo tu salud. Las personas con este mal tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. Te explicamos qué es y formas cómo combatirlo.

POR: LUCIANA LÓPEZ ALBÚJAR

El síndrome metabólico es un mal que afecta a un número importante de peruanos y es mucho más común de lo que piensas. Un estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que un 17% de la población del Perú lo sufre, y que en Lima el índice de este mal es del 20% (1). Éste es particularmente más común en mujeres y en personas de la costa (2) debido a transición nutricional, demográfica y socioeconómica en esta área.

Sindrome Metabolico - BienNutridos.com

Se puede afirmar que una persona tiene síndrome metabólico cuando se dan tres o más de los factores de riesgo como:

  • Obesidad abdominal (perímetro de cintura mayor de 88 cm en las mujeres y 102 cm en los hombres)
  • Hiperglucemia, que es el nivel alto de azúcar en sangre (mayor o igual a 110 mg/dl)
  • Aumento de la presión arterial (hipertensión)
  • Trastornos de los lípidos en sangre (colesterol- HDL (bueno) bajo, menos de 45 mg/dl en el varón y de 55 mg/dl en la mujer) y aumento de producción de los triglicéridos.

Este síndrome está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, y con la falta de actividad física.  Como consecuencia de este problema en la salud se aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía, accidente cerebrovascular, así como diabetes tipo 2 y enfermedades renales.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muertes en todo el mundo. Es por esto que es muy importante que las personas con síndrome metabólico tengan  un diagnóstico y tratamiento correcto.

¿CÓMO PODEMOS COMBATIRLO?

La mejor arma para combatir este mal es cambiando nuestros hábitos de vida. Ésto se refiere tanto los hábitos alimenticios como de actividad física, siendo esenciales para combatir, prever y tratar este tipo de factores.

Originally posted 2016-07-04 10:51:59.