El Futuro de la Alimentación ¡Ya Esta Aquí!

Increíble tecnología nos acerca a un mundo en el cual nuestros alimentos pueden ser analizados en detalle con tan sólo un click.

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

Para quienes tratamos de seguir buenos hábitos alimenticios, mantenernos informados de todo lo que consumimos es crucial. Lamentablemente en muchas oportunidades la falta de información nos pone en situaciones difíciles. ¿Comiste de buena gana esos cupcakes “bajos en grasa” y con “poco azúcar” de tu colega? ¿Alguna vez te preguntaste si la información en la etiqueta nutricional de un producto era muy buena para ser verdad?

Si eres una de esas personas, ¡hay excelentes noticias! Científicos estadounidenses, canadienses e israelíes han pasado gran parte de la última década perfeccionando tecnología destinada a cambiar la forma que consumimos nuestros alimentos. Te imaginas poder saber exactamente ¿qué es lo que estamos consumiendo?

Tellspec. Fuente.

Te presentamos a Tellspec, Nima, y SCiO: Sensores moleculares capaces de detectar la composición de nutrientes (carbohidratos, grasas, fibras, vitaminas, minerales y demás) en nuestras comidas. Con estos “gadgets” podrás tener información al detalle de cuántas calorías estás consumiendo por comida, almacenando la información en tu propia cuenta, y así no tener que estar contando calorías todo el tiempo.

Sensor Nima. Fuente.

Este tipo de instrumentos pueden ser más que importantes, e incluso salvar vidas, en algunos casos:

  • Para diabéticos pueden determinar el contenido de azúcar en sus comidas.
  • Para celíacos pueden determinar si en sus alimentos hay gluten de trigo, cebada y/o centeno.
  • Para personas con reacciones alérgicas severas pueden determinar los componentes nocivos que tratan de evitar.

Sensor Scio. Fuente.

Si bien es cierto que estas tecnologías aún están en pleno proceso de desarrollo, y que su entrada al mercado peruano no está prevista en un futuro inmediato, es previsto que causarían toda una revolución alimenticia una vez que sean incorporados a smartphones. Seguramente muchos de nosotros lo pensaríamos dos veces antes de comer un plato de ají de gallina si antes veríamos su contenido calórico.

 

Originally posted 2016-06-03 10:14:51.

Un Comentario
  1. Journey 14 junio, 2016