3 Riesgos del Sedentarismo para nuestra salud

En el Perú 3 de cada 5 personas realizan baja actividad física, lo cual significa uno de los más importantes factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares. Estas personas tienen mayor propensión a sufrir los estragos del sedentarismo; como la arterosclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

El sedentarismo es un mal que va de crecida en nuestro país. Lo consideramos un epidemia pues hoy en día es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Las causas son múltiples: horarios y tipo de trabajo, falta de costumbre de hacer ejercicio, estar atado frente a un televisor o conectado todo el tiempo a un smartphone, entre otros.

Sedentarismo en el Perú

Los principales riesgos del sedentarismo son:

  1. Aumento de la presión arterial, afecciones cardíacas, problemas articulares como la osteoporosis, artrosis, artritis, trombosis coronaria, entre otros.
  2. El cuerpo deja de quemar calorías, por lo cual un exceso de calorías se acumula y es cuando aparece la grasa, generando la obesidad.
  3. Causa problemas cardiovasculares. Aumenta la cantidad de lipoproteínas, grasa y colesterol en la sangre, impidiendo la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos y endureciendo las arterias.

¿Te consideras sedentario? Si la respuesta fue afirmativa, ¡es el momento de cambiar! La única manera de no ser víctimas de los riesgos del sedentarismo es el ejercicio físico. No se trata de convertirse en atleta o un deportista de competición, sólo se trata de modificar los hábitos diarios, atender a nuestro cuerpo para evitar caer en la fatiga. Una hora de caminata diaria puede ser un buen comienzo. No te olvides de complementarlo con una buena alimentación.

Originally posted 2016-06-12 19:41:05.