Sal: ¿Cuánto Debemos Consumir? Increíble Respuesta

A pesar de ser un componente necesario para algunas funciones del cuerpo y darle sabor a las comidas, el consumo de sal en exceso puede traer consecuencias negativas para la salud.

POR: LUCIANA LÓPEZ-ALBÚJAR

La sal es un condimento primordial en la gastronomía peruana. ¿Cuántos platos típicos podemos nombrar que no contengan una cucharadita (¡o muchas más!) de sal? Pero, el hecho que esté presente no quiere decir que su consumo diario sea bueno. De hecho, ya desde hace tiempo venimos escuchando a nutricionistas, doctores y especialistas hablar acerca de sus efectos negativos.

Pero ¿cuánto es mucha sal? Acá respondemos tu pregunta y estamos seguros que la respuesta te sorprenderá. Pero antes, examinemos algunos de sus efectos negativos:

1. HIPERTENSIÓN ARTERIAL

El consumo de sal ocasiona que las arterias, los medios que transportan la sangre, pierdan elasticidad y se hagan rígidas, dificultando el funcionamiento del corazón y los riñones. Este mal requiere de cuidados de por vida.

A su vez, esta condición también puede conllevar a accidentes cerebrovasculares, los cuales se manifiestan mediante hemorragias cerebrales o embolias.

2. DISMINUCIÓN DE CALCIO:

Debido a que la ingesta de sal es importante para eliminar sodio por la orina, al consumirla en exceso y eliminar más sodio, también se elimina más calcio, perdiendo fuerza en los huesos y favoreciendo la osteoporosis.

3. INSUFICIENCIAS CARDÍACAS

Esta patología es la responsable de la mayor parte de los infartos. El exceso de sal puede impedir un correcto funcionamiento del corazón, debido a que la sangre no circula de manera correcta al cuerpo.

4. DIFICULTAD EN LA FUNCIÓN RENAL

En su proceso de filtrado y depuración de la sangre, los riñones pueden verse afectados por el consumo de sal, favoreciendo la formación de cálculos renales y potenciando la hipertensión arterial.

 5. RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Empeorando la función de los riñones corazón e hígado y generando hinchazón en manos, piernas y tobillos. Favorece el sobrepeso y la obesidad.

PERO… ¿CUÁNTO ES MUCHA SAL?

La ingesta recomendada para evitar los efectos negativos del consumo de sal en nuestro organismo es entre 1.500 y 2.300 miligramos al día para una persona sana, tal y como lo recomiendan varias agencias de salud internacionales:

  • USDA: 2.300 mg
  • AHA: 1.500 mg
  • AND: 1.500 – 2.300 mg
  • ADA: 1.500 – 2.300 mg

Aunque parezca increíble, estos monto equivalen aproximadamente a una cucharadita al día. Sí, leyeron bien: ¡UNA CUCHARADITA AL DÍA!

Como bien sabemos, solamente un plato típico en el Perú contiene muchísimo más que lo recomendado. Es por eso que en BienNutridos recomendamos ser conscientes de que existen mejores alternativas para alimentarnos si es que lo que buscamos es una dieta sana, natural y balanceada.

Originally posted 2016-06-22 22:34:52.

2 Comentarios
  1. Julia huayhualla 23 junio, 2016
    • adminnutridos 23 junio, 2016