6 Alimentos Para Incrementar tu Resistencia Naturalmente

En nuestro afán de incrementar nuestra resistencia a la hora de hacer deporte muchos recurrimos a tomar bebidas azucaradas y/o llenas de cafeína y taurina. Acá te damos seis mejores opciones.

POR: LUCIANA LÓPEZ-ALBÚJAR GRANADOS

Cuando realizamos ejercicio continuamente nuestro cuerpo necesita de nutrientes adicionales. Esto se debe a que no sólo quemamos calorías, sino que se consumen otras sustancias del cuerpo. Aquí te presentamos una lista de alimentos naturales que te ayudaran a mejorar el rendimiento.

1. QUINUA

Quinua

En quechua a la quinua se le llama chisiya, que significa grano madre, pues los Incas lo consideraban un alimento muy importante, casi sagrado en su dieta (1). Los incas lo utilizaban también para aumentar la resistencia física de la guerreros, que les permitía correr distancias largas en altura.

La quinua es un alimento muy completo por su contenido de proteínas de alto valor biológico, es decir que contienen los aminoácidos esenciales, así como los tienen las carnes, el huevo y la leche. Además, no contiene gluten, siendo ideal para los celiacos.

Estos granos son ricos en minerales como magnesio, potasio, calcio, fósforo, hierro y zinc y en las vitaminas de complejo B (incrementa nuestra energía) y E. Su contenido de hierro es dos veces mayor que el del trigo, tres veces más alto que el del arroz y llega casi al nivel del frijol. (2)

La quinua es muy versátil, se puede consumir en ensaladas y hasta en hamburguesas.

2. SALMÓN

salmon evita leucemia - BienNutridos.com

El salmón es una de las mejores fuentes de omega 3, un ácido graso esencial. Estos ayudan a quemar el exceso de grasa, aliviar el dolor de la artritis y la inflamación (que puede se consecuencia del ejercicio), fortalecer el sistema inmune, mejorar el transporte del oxígeno y es una fuente alta de proteínas que ayuda en el crecimiento, mantenimiento y reparación de los músculos.

Un estudio (3) determinó que el aceite del pescado aumenta el volumen sistólico del corazón, que es la cantidad de sangre que bombea el corazón en cada latido y el gasto cardíaco, la cantidad total de sangre que bombea el corazón por minuto. Esto durante el ejercicio.

Además, el consumo del salmón, ayuda a disminuir los problemas cardiovasculares.

3. AVENA

avena - BienNutridos.com

La avena, así como otros granos contienen fibra, carbohidratos complejos y proteína, además de un bajo incide glucémico, lo que ayuda a tener mayor energía y que sea más duradera. Lo que es ideal para los deportistas ya la energía será más dosifica y se podrá mantener el nivel en entrenamientos intensos. (3)

Además, tiene vitamina B, antioxidantes y minerales como el potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.

Puedes intentar consumirla con nueces y diferentes frutas como la pera o la manzana, y agregarle un poco de canela, para mejorar el sabor. O también puedes comerla en la mañana con esta excelente receta.

4. CAMOTE

camote - BienNutridos.com

El camote es una fuente de magnesio y potasio, que ayuda a disminuir los calambres y prevenir los espasmos musculares. Además, contienen vitaminas C y E, ambos antioxidantes que ayuda a la recuperación de los músculos. También hierro, importante para la producción del oxígeno durante el ejercicio y beta carotenos.

Debido que su índice glucémico es menor que al de otros tubérculos y que contiene carbohidratos complejos y fibra dietética se digiere lentamente causando que se sienta satisfecho y con más energía por mayor tiempo. (4) El camote es un gran alimento para el post-entrenamiento, pues después del ejercicio los niveles de glucógeno en el cuerpo son bajos y los carbohidratos complejos que contiene este tubérculo ayuda a restaurar este nivel. (5)

Debido a todos los nutrientes que contiene, como vitaminas, minerales y antioxidantes el camote ayuda a proteger las células, al desarrollo, mantenimiento y reparación de los músculos. Además es uno de los alimentos favoritos de Jonathan Maicelo y de Rocío Miranda.

5.PASTA INTEGRAL

pasta integral - BienNutridos.com

La pasta integral puede ser mejor que la normal, porque contiene más fibra, vitaminas y minerales.

Además, contiene una gran cantidad de carbohidratos, siendo ideal para antes de hacer ejercicio intenso, cuando se busca aumentar el almacenamiento de glucógeno en los músculos y después del ejercicio para reponer la perdida. (6)

Una taza de pasta integral cocida contiene 6 gramos de fibra, que da sensación de llenura, ayuda a la digestión y a regular el azúcar en la sangre.

6. PLÁTANO

platano - BienNutridos.com

El plátano es un excelente alimento para los deportistas, tanto para el pre como para el post ejercicio. Contiene alta cantidad de carbohidratos y una mínima cantidad de grasa. (7) Por lo cual ayuda a liberar la energía de forma gradual. Lo que ayuda a mantener un nivel adecuado de rendimiento.

Son una gran fuente de potasio, que se puede perder durante la sudoración. También contiene fibra y vitamina B6 que ayuda a restaurar los electrolitos perdidos y el balance de hidratación. La vitamina B6 actúa como antinflamatorio que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

CONCLUSIÓN

Existen alimentos naturales que pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento físico. Esto se debe a los nutrientes que aportan al organismo. Pero, ¡ojo! No se debe limitar la dieta a unos cuantos alimentos. Es necesario hacerla balanceada, rica y variada.

También existen suplementos naturales que cumplen la misma función.

Originally posted 2016-08-19 14:14:32.

Un Comentario
  1. Mamina Ballarte 3 septiembre, 2016