El Refrigerador: ¿Cómo Organizarlo?

Si pensabas que la comida puede ir organizada de cualquier manera en el refrigerador, pues te equivocas. Cada repisa y cada compartimento tienen un propósito específico, y también diferentes temperaturas. Lo que significa que podrías estar guardando los alimentos incorrectamente. Aquí te presentamos una simple guía que te ayudará a entender como se deben guardar los alimentos para que se conserven mejor.

POR: LUCIANA LÓPEZ-ALBÚJAR

No todos los alimentos son igual de perecederos, algunos se deterioran con mayor rapidez que otros. Para que duren el mayor tiempo posible se deben conservar correctamente en el refrigerador.

1. CARNES Y PESCADOS

Son los más perecederos, por eso deben ir en la parte más fría, que es la última repisa inferior, por encima de los cajones de verduras. Es recomendado que se coloquen en un plato, con el fin de evitar el goteo y así la contaminación cruzada (1).

carnes y pescados - BienNutridos.com

2. LÁCTEOS, EMBUTIDOS Y QUESOS

Normalmente los ponemos en la puerta. Este es un grave error, porque en las puertas la temperatura es más caliente y además hay cambios de temperatura constante que se ocasionan al abrir y cerrarla. Lo correcto es colocarlos en la parte del centro de la refrigeradora, junto con los ya cocinados.

Se recomienda dejar los huevos en el empaque de cartón original.

Los embutidos y lácteos, como quesos, deben ir en el compartimiento especial que la mayoría de refrigeradoras tiene, o en la repisa intermedia para que este siempre a una misma temperatura.

lacteos2 - BienNutridos.com

3. FRUTAS Y VERDURAS

Estos alimentos deben ir en los cajones de la parte inferior, pues tienen una temperatura adecuada para conservarlos, ni muy alta ni muy baja.

FRUTAS Y VERDURAS- BienNutridos.com

En la puerta se deberían colocar productos que no necesitan almacenarse con temperaturas muy frías como la mostaza, la salsa de tomate, los condimentos, entre otros.

4. CONSIDERACIONES

Nunca se debe guardar en el refrigerador:

  • Los tomates (se ablandan)
  • Las cebollas (se ablandan)
  • La miel (se espesa)
  • Las papas (aumenta el almidón)
EN CONCLUSIÓN

No te olvides de organizar y de limpiar constantemente el refrigerador, por lo menos una vez cada semana. De esta forma evitarás que las bacterias puedan ser transferidas a los alimentos y causar intoxicación alimentaria, así como preservar la comida de la mejor manera y alargar su vida útil.

Originally posted 2016-07-18 13:15:56.