Las 5 Mejores Fuentes de Proteína Vegetal

Consumir una buena dosis de proteínas diariamente es esencial para quienes mantenemos un estilo de vida activo. Si bien es cierto que la carne y los lácteos son la fuente proteica más común, existen también excelentes fuentes de proteína vegetal. Aquí te decimos cuales.

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

Si solamente escucháramos a quienes tratan de vendernos suplementos proteicos, pensaríamos que el whey es la única fuente que existe. Lo cierto es que, en distintas cantidades, casi todos los alimentos contienen proteína.  La clave es conocerlos, y, saber combinarlos para tener una nutrición balanceada.

Aquí te presentamos las 5 mejores fuente de proteína vegetal.

1. QUINUA

CONTENIDO PROTEICO = 14%

Quinua

Uno de nuestros alimentos favoritos, de los cuáles hemos escrito en detalle previamente. La quinua es especial por un importante motivo: contiene todos los aminoácidos esenciales, incluyendo la lisina y la isoleucina.

PD: Existen formas deliciosas de preparar tu quinua.

2. AVENA

CONTENIDO PROTEICO = 14%

avena - BienNutridos.com

La avena no es tan abundante en aminoácidos básicos, más sí en ácido glutámico y prolamina (1). Además es rica en carbohidratos de los “buenos” (2). Así como con la quinua, tenemos la mejor receta para disfrutar de la avena por las mañanas.

3. SPIRULINA

CONTENIDO PROTEICO = 57%

spirulina - biennutridos.com

La spirulina no es muy conocida en el Perú, pero debido a su alto valor nutricional está siendo usada actualmente como un componente clave en los nuevos “súper alimentos“. Además es una excelente fuente de vitamina B12 y un arma contra las alergias (3).

4. ARROZ INTEGRAL

CONTENIDO PROTEICO = 8%

Arroz "marron" o integral

¡Uno de nuestros alimentos favoritos! Como nos gusta hacerte la vida fácil y deliciosa, aquí algunos consejos de cómo consumir el arroz integral.

5. CHIA

CONTENIDO PROTEICO = 17%

Chia - BienNutridos.com

Esta súper semilla era el alimento favorito de los Mayas (casualmente “chia” significa “fortalecer” en el idioma Maya) por un buen motivo: su alto contenido nutritivo. Además de su contenido proteico, resalta su alto contenido de fibra: 8.3% (4).

PARA CONSIDERAR

Es totalmente factible conseguir todas las proteínas que necesitamos por vía vegetal. No obstante, es importante tener en cuenta de que el perfil de aminoácidos es bastante diferente al de las carnes y lácteos.

¿Es posible combinar diferentes tipos de proteína vegetal para tener un perfil de aminoácidos parecido a la proteína animal? ¡Sí! Exploraremos éste tema en un futuro artículo.

Originally posted 2016-08-03 17:01:10.