¿Existe la “Proteína Completa” de Origen Vegetal?

Una proteína completa contiene los nueve aminoácidos esenciales y es de origen animal. Pero ¿podríamos obtener éstos aminoácidos consumiendo solamente vegetales? Acá te damos la respuesta.

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ Y LUCIANA LÓPEZ-ALBÚJAR

Tradicionalmente, la proteína animal es considerada una “proteína completa” debido a su perfil aminoacídico. Pero, ¿”más completa” necesariamente significa que sea “mejor” que la proteína de origen vegetal ? Está sujeto a debate…

Por ejemplo, la carne de vaca contiene proteína utilizable alrededor del 20%; la spirulina, por el contrario, entre 75-80%. A su vez, la spirulina es un alimento completo, súper nutritivo y biodisponible. Excelentes noticias, ¿verdad? Lamentablemente la spirulina es difícil de conseguir en el Perú, donde se vende sólo en pequeñas cantidades y puede ser bastante costosa. Pero, tranquilo, existen otras opciones.

PARA COMPLETAR… HAY QUE COMPLEMENTAR

Previamente hemos presentado las mejores proteínas de origen vegetal. Éstas muchas veces son llamadas “incompletas” por no contener todos los aminoácidos esenciales. Pero esto no hace necesariamente que una dieta basada en vegetales sea incompleta. Los aminoácidos que no consigues en un alimento vegetal sí pueden estar presentes en otro. Por lo tanto, lo que normalmente se hace y se recomienda es combinar las proteínas vegetales en las comidas para complementarlas.

Por ejemplo, combinando la proteína arveja y de arroz de manear adecuada podríamos conseguir un 85-90 % de proteína biodisponible utilizable. Veamos otras formas de combinar alimentos para una alimentación integral…

CÓMO COMBINAR

El primer paso es encontrar el “aminoácido faltante” o el que se encuentra en una baja cantidad, también llamado “aminoácido limitante”. Se debe conocer cuál o cuáles son estos en algunos alimentos para poder combinarlos correctamente y obtener una proteína completa.

Aquí te presentamos algunas opciones gráficamente.

Combinaciones de Proteína - BienNutridos.com

Podemos observar que, por ejemplo, los aminoácidos que no conseguimos en las legumbres se encuentran en los cereales. A su vez, combinar un cereal con frutos secos no proveería a nuestro cuerpo de lisina.

CONCLUSIÓN

Si bien es cierto que es mucho más práctico conseguir una proteína “completa” por medio de fuentes animales, es factible conseguirla también haciendo combinaciones de alimentos de origen vegetal. El combinar éstas comidas, a su vez, hará que tengas una alimentación más balanceada e integral.

 

Originally posted 2016-08-07 11:50:16.

Un Comentario
  1. Julia huayjualla 7 agosto, 2016