Estoy a Dieta… ¿Debería Dejar de Comer Pasta y Arroz?

Muchos nutricionistas aseguran que tenemos que cortar por completo la pasta y arroz si es que queremos bajar de peso. Pero, ¿es esto completamente necesario?

POR: CLAUDIA TÁVARA POLO

La pasta y arroz son alimentos casi indispensables en nuestra gastronomía. Los peruanos acostumbramos acompañar la mayoría de nuestros platos con arroz. A su vez, tenemos las pastas, para las cuales también hemos desarrollado deliciosas salsas. El hecho de que ambos alimentos sean ricos en carbohidratos nos puede llevar a pensar de que pueden ser nuestros enemigos en la lucha por una mejor figura. Esto está sujeto a debate…

En primer lugar, veamos los beneficios de ambos desde el punto de vista nutricional.

LO BUENO DEL ARROZ

arroz - BienNutridos.com

El arroz es un cereal muy beneficioso para la salud. Es rico en hidratos de carbono, lo que lo convierte en una fuente de energía inmediata para nuestro organismo. Contiene también minerales, vitaminas y otros componentes orgánicos que ayudan a aumentar la actividad metabólica en todo nuestro sistema.

Entre los beneficios encontramos que el arroz está libre de colesterol malo y es bajo en sodio. Esto ayuda con la prevención de enfermedades cardiovasculares y la presión arterial. Tiene propiedades diuréticas y digestivas. Por último, también ayuda con el mal de Alzheimer (1).

LO BUENO DE LA PASTA

pasta - BienNutridos.com

La pasta es una excelente fuente de carbohidratos complejos (2). El tipo de carbohidratos que ayuda a tener una sensación de saciedad y previene que comamos de gula. A su vez, es una excelente fuente de vitaminas de complejo B y folato.

Por otro lado, la pasta también es una fuente de energía que no contiene colesterol. Ayuda en la digestión y mantiene el nivel de azúcar en la sangre. Es buena para los diabéticos. Consumirla en porciones adecuadas puede ser un buen complemento para la dieta.

CONCLUSIÓN

Ya vemos que de por sí ni la pasta ni el arroz son alimentos necesariamente “malos”. Contrariamente, ¡ambos son bastante nutritivos! Cortar por completo su consumo sin previamente tener un plan alimentario adecuado puede crear otro tipo de desbalances en nuestra salud.

Recuerda que lo más importante es medirte en la cantidad de tus porciones, ya que, todos los carbohidratos en grandes cantidades engordan y el exceso de calorías tampoco es saludable. Moderación es lo principal. Puedes combinar ambos sin problemas con otros carbohidratos, siempre y la combinación no exceda de una porción.

 

Consejo BienNutrido: Mejor aún, te invitamos a consumir la versión integral de la pasta y del arroz. Existe una manera muy sencilla de cocinar el arroz integral a nuestra sazón.

 

Originally posted 2016-08-16 10:25:07.