La Palta: 7 Increíbles Beneficios

La palta: única y deliciosa. Rica en grasas saludables. Numerosos estudios demuestran sus increíbles beneficios para nuestra salud.

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

A la palta la comemos en ensaladas, en la causa limeña, y hasta en el pan. Tenemos la suerte de producir y consumir este gran alimento en abundancia, tanto así que el Perú es el segundo exportador de paltas en el mundo. Pero, ¿en realidad sabemos todos los beneficios que obtenemos al comer este alimento? Aquí te presentamos 12 beneficios para la salud de la palta:

1. ES SÚPER NUTRITIVA

Las paltas son muy nutritivas y contienen una amplia variedad de nutrientes, incluyendo 20 vitaminas y minerales. Éstos son algunos de los nutrientes más abundantes, en un una porción de 100 gramos:

  • Vitamina K: 26% de la cantidad diaria recomendada (CDR)
  • Vitamina C: 17% de la CDR
  • Vitamina B5: 14% de la CDR
  • Vitamina B6: 13% de la CDR
  • Vitamina E: 10% de la CDR
  • Potasio: 14% de la CDR
  • Folato: 20% de CDR

A su vez, contiene magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo, vitamina A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina). Las paltas no contienen colesterol ni sodio, y son bajos en grasas saturadas. A su vez, una porción de 100 gramos de palta contiene 7 gramos de fibra, que equivale al 27% de la CDR.

El potasio ayuda a mantener las células del cuerpo aparte de otras funciones importantes como la reducción de presión arterial. Lamentablemente la deficiencia de potasio es un mal que aqueja a un gran número de personas. ¡Pero hay buenas noticias! Las paltas tienen un alto contenido de potasio. Una porción de 100 gramos contiene el 14% de la dosis diaria recomendada. En comparación, el plato (considerado un alimento rico en potasio) sólo contiene un 10%.

 

2. CONTIENE ÁCIDOS GRASOS MONOINSATURADOS (LOS “BUENOS”)

El 77% de las calorías de la palta que proceden de grasas, lo que la convierte en uno de los alimentos más grasosos que existe. Pero, ¡no te asustes! Esta grasa, el ácido oleico, es del “bueno”. Éste es un ácido graso monoinsaturado que es también el principal componente del aceite de oliva y tiene muchos beneficios para nuestra salud:

  • Reduce la inflamación y presión arterial,
  • Minimiza el riesgo de padecer artritis reumatoide, y
  • Reduce la resistencia a la insulina.

Las grasas en la palta son también bastante resistentes a la oxidación inducida por el calor, por lo que el aceite de palta es una opción saludable y segura para freír tus alimentos.

3. REDUCE EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICÉRIDOS

El infarto es la causa más común de muerte en el mundo. Se sabe que el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial están asociados con un mayor riesgo de infarto. En estudios se ha demostrado que la palta:

  • Reduce los niveles totales de colesterol significativamente.
  • Reduce los triglicéridos en la sangre hasta en un 20%.
  • Reduce el colesterol LDL en un 22%.
  • Aumenta el HDL (el “colesterol bueno”) en hasta un 11%.

4. LA GENTE QUE COME PALTA ES MÁS SALUDABLE

En un estudio de más de 17,000 personas, se demostró que quienes consumen palta son mucho más saludables que aquellos que no. Los “palteros” tenían una ingesta de nutrientes mucho más alta, pesaban menos, tenían un índice de masa corporal más bajo, y menos propensidad al síndrome metabólico.

Esto se debe a nuestra capacidad de absorber bien sus nutrientes. Un estudio mostró que el consumo de palta aumenta la absorción de antioxidantes hasta en 15 veces. Es por eso que es recomendable comer palta con verduras, pues ayuda a absorber en todo su potencial los nutrientes.

En un estudio, se determinó que consumir palta incrementaba la saciedad en un 23% y reducía las ganas de comer por las próximas 5 horas en un 28%. Las paltas también son altas en fibra y bajas en carbohidratos, dos atributos que deberían contribuir también a promover la pérdida de peso, por lo menos en el contexto de una dieta saludable, basada en la comida real.

5. CONTIENE ANTIOXIDANTES QUE PROTEJEN NUESTROS OJOS

Las paltas incluyen antioxidantes increíblemente beneficiosos para nuestro cuerpo: la luteína y la zeaxantina, particularmente importantes para una buena salud ocular. Estudios han demostrado que estos nutrientes reducen drásticamente el riesgo de cataratas y la degeneración macular, que son comunes en las personas mayores.

6. AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER

Un estudio demostró que el consumo de palta puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en linfocitos humanos. El extracto de palta también se ha demostrado que inhibe el crecimiento de células de cáncer de próstata.

7. ALIVIA LOS SÍNTOMAS DE LA ARTRITIS

La artritis es un problema común, y estos son a menudo problemas crónicos que tienen las personas para el resto de sus vidas. Múltiples estudios han demostrado que el extracto de palta, llamado palta insaponificables, puede reducir los síntomas de la artritis de los huesos.

EN CONCLUSIÓN

Que bueno es saber que uno de nuestros alimentos favoritos es, a su vez, ¡tan nutritivo! En pocas palabras, la palta es un súper alimento y en BienNutridos promovemos su uso como parte de una dieta natural y balanceada.

Originally posted 2016-06-28 12:17:49.