Desenmascarando 3 Mitos Nutricionales

A pesar de los avances científicos relacionados a la alimentación, aún existen mitos nutricionales en el Perú que acá te ayudamos a aclarar.

POR: LUCIANA LÓPEZ-ALBÚJAR

Hoy en día circulan muchas mentiras o verdades “a medias” acerca de la alimentación, las cuales son repetidas tantas veces que se convierten en mitos nutricionales. Adoptar estos malos consejos puede afectar de forma negativa tu salud, privándote de alimentos necesarios para una nutrición balanceada.

A continuación, tres de los mitos nutricionales más grandes en el Perú:

1. MITO: “EL TRIGO INTEGRAL UNA COMIDA ESENCIAL

Verdad:  El trigo que consumimos hoy en día ha sido manipulado genéticamente desde la década de 1960 y es significativamente menos nutritivo que las variedades más antiguas.

Estudios han mostrado que el trigo moderno puede aumentar los niveles de colesterol y hasta puede ser inflamatorio. A su vez, puede ser causa de hinchazón, cansancio y disminución de la calidad de vida en pacientes con síndrome de intestino irritable.

En BienNutridos recomendamos un consumo moderado de estos alimentos.

2. MITO: “LAS YEMAS DE HUEVO SON MALAS PARA TI”

Verdad: Gran parte del valor nutricional del huevo está en la yema.

Aparte de ser la parte más rica del huevo, la yema no es tan mala como parece. Varios estudios han revelado que en el 70% de la población, el consumo de yemas no afecta sus niveles de colesterol. En el restante 30%, las yemas de huevo sí incrementan el Colesterol HDL, el cual es bueno para ti.

Otros estudios han determinado que no existe asociación entre el consumo de yemas y  riesgo de ataque cardíaco.

En resumen, si vamos a comer un huevo que sea entero. Es una excelente fuente de proteínas, grasas y nutrientes.

3. MITO: “LOS PRODUCTOS BAJOS EN CALORÍAS SON MÁS SALUDABLES”

Verdad: Es más necesario enfocarse en los componentes de los alimentos, antes que en sus números.

No necesariamente porque un producto contenga menos calorías es saludable. Y, a su vez, muchos productos con una alta cantidad de calorías (como la palta) son esenciales para una dieta balanceada y nutritiva.

En términos de nuestra comida es más importante saber:

  • Cuán procesada es y en dónde ha sido producida; y
  • Su composición, con el fin de no ser fácilmente engatusados por técnicas de marketing de las grandes compañías.

En resumen, es importante que estés bien informado acerca de lo que consumes y tratar de asesorarte correctamente antes de incorporar o eliminar algún habito nutricional.

Originally posted 2016-06-19 12:36:08.