Otra Causa de La Agonía de Mistura (De La Cual Nadie Habla)

Mistura está en agonía. Aquí un punto de vista más…

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

La acogida del público hacia Mistura, una feria que otrora llenaba de orgullo a los peruanos, ha disminuido considerablemente (1). ¿Está todo dicho respecto a las causas de este declive? ¿Habría alguna forma de revertir esta tendencia?

Mucho se ha hablado de las razones del declive de lo que alguna vez fue una gran feria: desde su falta de organización, sus precios exorbitantes, hasta la avaricia sus gestores. Todos son factores válidos, pero existen otros más.

En nuestra humilde opinión, el verdadero motivo de este desliz se debe a la incapacidad de los organizadores de innovar la “carta” en casi una década. El resultado de esto es bastante obvio. En el noveno año de la feria poco ha cambiado en opciones gastronómicas para el público asistente, mientras muchas otras cosas  cambiaron drásticamente en nueve años:

  • Las tasas de obesidad y sobrepeso en el Perú incrementaron considerablemente;
  • El consumo de comida saludable se disparó (un incremento del 30% en Lima sólo en el último año);
  • El número de tiendas y comercios naturales y orgánicos en Lima también se disparó;
  • Una tendencia mundial a consumir súper alimentos balanceados y nutritivos.

¿QUÉ MÁS?

En nueve años hubo otro cambio igual de importante y revolucionario: el acceso a la información. El internet nos permite acceder a información relevante y actual respecto al tema que queremos investigar. Lo que tratamos de hacer en este humilde blog es brindarte la mejor información para tomar mejores decisiones respecto a tu salud. Por ejemplo, conocer el verdadero efecto a largo plazo de los “alimentos” y aditivos que consumimos nos da el poder de tomar mejores decisiones respecto a nuestra alimentación en nuestro día a día.

Gracias a esta información sabemos que muchos de los platos comúnmente que comemos son excesivamente desbalanceados nutricionalmente.

Ensalada de Quinoa - Nanax.pe

Una rica y nutritiva ensalada de quinua… que nunca verás en Mistura.

ERES LO QUE COMES

Un dato nos pareció curioso. Sólo una cosa está en subida en Mistura: el consumo del chancho al palo, el cual se incrementó en un notable 40% respecto al año anterior (2). ¿Nos sorprendió? En lo absoluto. Pues si al público sólo ofreces chancho al palo es todo lo que van a comer. Y no sólo se puede vivir de éste tipo de platos, sobre todo sabiendo que comerlos en exceso le ha pasado la factura a tu salud.

No obstante, sabemos que no sólo vale criticar, sino compartir opiniones constructivas para ayudar a mejorar un evento que nos pertenece a todos los peruanos.

SOLUCIONES

Brindar variedad: ofrecer opciones de comida saludable y balanceada. Y no sólo basta con instalar un mercado de frutas arrinconado y perdido en un mar de chanchos al palo; tiene que haber un enfoque en encontrar a los mejores exponentes de esta gastronomía e incentivarlos a participar de la feria. Entre muchas otras opciones.

No tenemos ningún problema con el concepto de Mistura. Una plataforma en la cual se de a conocer la rica y variada gastronomía peruana es siempre bienvenida. El reto a futuro es adaptarse o perecer.

 

Originally posted 2016-09-11 14:48:54.

10 Comentarios
  1. LUCHO S 11 septiembre, 2016
  2. Mariela Gomez Velasquez 11 septiembre, 2016
  3. Eric Alberca 11 septiembre, 2016
    • adminnutridos 11 septiembre, 2016
  4. Julia huayhualla 11 septiembre, 2016
  5. Desirée 11 septiembre, 2016
  6. Cesar 12 septiembre, 2016
  7. Carlos 12 septiembre, 2016
  8. Cristina 12 septiembre, 2016
    • Carlos 12 septiembre, 2016