La Importancia de Masticar Bien

Vivimos tan apurados, con tantas tareas por hacer, que la mayoría de las veces no tenemos tiempo suficiente para comer tranquilamente. Es otras palabras, comemos mucho y muy rápido. Esto trae como consecuencia múltiples trastornos digestivos.

POR: CLAUDIA TÁVARA POLO

El proceso digestivo empieza en la boca. Es ahí donde el alimento encuentra el primer jugo imprescindible para una buena digestión: la saliva. La manera de conseguir una perfecta mezcla del alimento y la saliva es masticando. Se debe masticar cada bocado muchas veces para conseguir una buena insalivación. Esto evitará las digestiones lentas, incomodas y pesadas.

CONSECUENCIAS DE NO MASTICAR CORRECTAMENTE

mala digestion - BienNutridos.com

Al comer sin masticar correctamente, logramos que los alimentos no estén bien troceados. También logramos que la saliva no acceda a las partes internas. Esto hace que empiece mal la digestión, llevándola mal por el resto del sistema digestivo y produciendo acidez, digestión lenta, estreñimiento y regurgitaciones.

También debemos conocer la importancia de mantener los alimentos líquidos en la boca un buen rato. Esto es para que se beneficien de la acción que ejerce la saliva. Por otro lado, no es bueno tomar agua antes de las comidas puesto que diluye la saliva y el resto de jugos digestivos (1). Además, mantener la dentadura en buen estado es importante para una buena masticación.

OTRO DATO

engordar - BienNutridos.com

Al comer demasiado rápido, tardamos en sentir la sensación de llenura y comemos más de lo debido, por ende, engordamos y agrandamos la capacidad de nuestro estomago que cada día necesitara más alimentos para sentirse satisfecho (2). Así que, mastica, mastica y mastica.

CONCLUSIÓN

Como hemos apreciado en este artículo, es muy importante que empieces a masticar los alimentos de manera correcta. Esto provocará que tengas menos trastornos o enfermedades digestivas. Recuerda también que de esta forma podrás saborear mejor y por más tiempo los alimentos.

Originally posted 2016-09-07 14:32:13.