La Maca: Súper Alimento Para tus Músculos

Ya todos sabemos los efectos más conocidos de la “viagra andina”. Pero ¿sabías que la maca es también un excelente alimento para tus músculos?

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

El artículo de los esteroides generó bastante controversia y, a la vez, inquietudes. Una de las preguntas más comunes fue: ¿qué alimentos debo ingerir para reemplazar el efecto anabólico de las jeringas? Pues, uno de ellos es bastante conocido por los peruanos: la maca.

Y no sólo lo decimos nosotros. Hoy en día el uso de este súper alimento entre los fisicoculturistas y atletas naturales es una tendencia mundial. En las palabras del fisicoculturista “natural” Jeff Anderson (1):

“Mi día comienza siempre con un batido de proteínas. A éste le agrego un plátano, algunas bayas mixtas congeladas, un poco de cacao y 2 cucharadas  de polvo de maca para aumentar naturalmente mi testosterona para como así construir más músculo“.

Nosotros estamos de acuerdo con Jeff. No hay nada mejor que combinar nuestra fuente de proteína favorita con la maca o algún grano andino para conseguir mejores resultados.

Aquí te presentamos cuatro motivos por los que la maca es un excelente alimento para tus músculos:

LA MACA AUMENTA TU ENERGÍA DE FORMA EQUILIBRADA

El factor clave para aumentar tu masa muscular es realizar un trabajo intenso y extenuante en el gimnasio. Para lograrlo necesitamos mantener un buen nivel de energía por el período que dura nuestro entrenamiento.

Lo bueno de la maca es que está constituida principalmente de carbohidratos complejos (2). Éstos carbohidratos (3) nos brindan energía que se libera de manera gradual, ayudándonos así a tener más resistencia por mayor tiempo. En contraste, la cafeína y los carbohidratos simples (4), nos proveen de energía que tiende a disiparse más rápidamente.

Quizá este sea uno de los motivos por el cual nuestros antepasados andinos consumían tradicionalmente este alimento. Debido a que vivían a varios miles de metros sobre el nivel del mar, en áreas donde el nivel de oxigeno es más bajo, requerían una recuperación muscular rápida luego de realizar trabajos físicos.

LA MACA ES MÁS DIGERIBLE QUE EL WHEY

Las proteínas de origen vegetal son más fácilmente digeribles por nuestro cuerpo que aquellas de origen animal. Considerando que la gran mayoría de suplementos proteicos tienen como ingrediente principal el famoso “whey”, el cual no siempre es bien aceptado por nuestro organismo, este es un gran punto a favor de la maca. A su vez, este súper alimento nos provee de numerosos aminoácidos.

Nosotros no pregonamos consumir la proteína animal o la vegetal de manera exclusiva. Todo lo contrario: los mejores resultados se consiguen combinando ambas fuentes de proteínas. En un futuro discutiremos más acerca de este tema.

LA MACA EQUILIBRA TUS HORMONAS, PARA HOMBRES Y MUJERES

La maca es un adaptógeno (5), lo que significa que se adapta a las necesidades específicas de quien la consume. Tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de la maca por un simple motivo: estimula la producción de niveles equilibrados de hormonas que tú cuerpo necesita: de testosterona para los hombres y de estrógeno para las mujeres.

Ésto ayuda a un mejor rendimiento deportivo y a un aumento de masa muscular en ambos casos.

LA MACA ES INFINITAMENTE MEJOR PARA TU SALUD

Uno de los tantos efectos negativos del consumo de esteroides anabólicos, y de esteroides de cualquier tipo, es que agrandan la próstata de quienes los consumen. La hiperplasia (aumento) de la próstata es una condición bastante riesgosa (6) para tu salud.

Por otro lado, un estudio (7) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia demostró que la maca roja reduce el tamaño de tu próstata. Esto es importante, para hombres mayores, quienes están en mayor riesgo clínico de sufrir enfermedades de la próstata, pero para ti que quieres sacarle provecho al gimnasio.

¿CUÁNTA MACA TOMAR PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR?

El tema de cuánta proteína necesitas para aumentar masa muscular es bastante complejo. No existe un número mágico, pues éste varía para cada persona. Independientemente, unas 2-3 cucharadas de polvo de maca tienen entre 4 y 6 gramos de proteína, los cuales son fácilmente combinables con tu suplemento proteico para obtener mejores resultados.

EN CONCLUSIÓN

La maca es uno de nuestros alimentos favoritos. Además de lo previamente dicho, este súper alimento ayuda a estimular tu sistema inmune, tiene efectos analgésicos, y es rico en hierro, calcio y vitaminas.

Si estás buscando un suplemento de maca natural para recomponer músculos después del ejercicio, te invitamos a probar el Qhali.

Originally posted 2016-06-30 02:56:29.

Un Comentario
  1. Ana Maria Vargas 5 marzo, 2017