¿Los Adultos Deberíamos Consumir Lácteos?

Consumir lácteos en la adultez puede ser dañino, pues este hábito está asociado con un mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. ¿Hasta qué punto es saludable? ¿Existen alternativas? ¡Aquí te damos las respuestas!

Una buena manera de comenzar esta discusión es preguntándonos ¿cuán natural es el consumo de productos lácteos? Considerando que los seres humanos somos los únicos que:

  • Consumimos productos lácteos en la adultez, y
  • Consumimos productos lácteos de otras especies.

Es sabido que el consumir leche y sus derivados conlleva a algunos beneficios. No obstante, un grupo de científicos ha encontrado una relación entre el consumo de lácteos en la adultez y el cáncer de mamas y el cáncer de próstata. Al mismo tiempo, el consumo de leche está asociado, entre otros efectos negativos, con:

  • Intolerancia a la lactosa (alrededor del 65% de nosotros la padecemos)
  • Incremento de riesgo de desarrollar Diabetes tipo 1
  • Mayores índices de esclerosis múltiple
  • Desarrollo de acné

¿Existen alternativas? Sí, pero a su vez es necesario asegurar una dieta suficientemente rica en calcio y las vitaminas. La opción más común en remplazo de la leche de vaca que puede llenar este vacío es la leche de soya.

La leche de soya cuenta con igual cantidad proteica (entre 6 y 8 gramos por vaso) y con el potasio necesario para mantener funciones musculares y presión sanguínea. Aviso para los hombres: consumir soya en grandes cantidades no es recomendable debido a sus efectos hormonales por la presencia de fitoestrógenos.

En BienNutridos no pregonamos una dieta totalmente libre de productos lácteos; es más, previamente hemos establecido que el queso y la leche pueden ser buenos snacks, y un ingrediente  esencial para una de nuestras recetas favoritas, respectivamente. El objetivo es ser consciente de las propiedades positivas y negativas de consumir nuestros alimentos y comer con moderación para una dieta saludable y balanceada.

Originally posted 2016-06-16 00:35:46.