Lactancia Materna: 5 Alimentos Que la Ayudan y Potencian

Una buena lactancia es fundamental para la salud de tu bebé. La leche materna es un súper alimento que contiene nutrientes esenciales que son difícilmente copiados por fórmulas. Por este motivo, es importante producir una suficiente cantidad de leche. Aquí te ayudamos.

POR: CYNTHIA NAVARRETE

La influencia de nuestra alimentación en la maternidad es uno de nuestros temas favoritos. No existe mejor forma de alimentar a tu recién nacido que dándole la leche de tu pecho. Y en el Perú lo sabemos muy bien y tenemos motivos para sentirnos orgullosos: nuestro país es líder en lactancia materna en América Latina (1).

Lamentablemente, tu producción de leche se puede ver afectada y disminuida por diversos factores, privando a nuestros hijos de nutrientes esenciales para su desarrollo.

Éste hecho puede ser bastante frustrante y puede llevarte a usar fórmula o a recurrir a costosos tratamientos. Si estás en la búsqueda alternativas naturales para aumentar tu producción de leche, acá te damos 5 opciones:

1. HINOJO
hinojo - BienNutridos.com

Comúnmente usado en nuestro país en infusiones y hasta en mazamorras. El foeniculum vulgete (nombre científico) es una hierba que ayuda a estimular la lactancia (2) debido a que está compuesto mayormente por un aceite volátil, el cual actúa como fitoestrógeno. Un estudio (3) determinó que el uso de hinojo aumenta el volumen y el contenido lípido de la leche materna.

De todas formas, recomendamos su uso en moderación pues el bebé tiende a quedar somnoliento después de ingerir tu leche.

2. AGUA

Agua con Gas - BienNutridos.com

Cuando le das de lactar a tu hijo produces aproximadamente entre 600-800 mL de leche diariamente, la cual está constituida por agua en un 87% (4). Aunque parezca tan simple, consumir una adecuada cantidad de agua es una de las claves para producir una adecuada cantidad de leche para tu bebé.

Casualmente, el agua con gas es rica en calcio y es sumamente recomendada para madres lactantes.

3. AVENA

Avena - BienNutridos.com

Además de ser deliciosa y nutritiva, la avena es un excelente regulador de tu presión arterial. Ésta influye directamente en tu capacidad de producir leche (5, 6).

Previamente hemos escrito acerca de la manera más deliciosa de consumir avena.

4. AJONJOLÍ

ajonjoli - BienNutridos.com

El ajonjolí es un alimento lactogénico por naturaleza, ayudándote en la lactancia (7). A su vez, contiene un alta cantidad de calcio y grasas poliinsaturadas las cuales son esenciales para mantener una buena salud pos-parto. Además de ser bueno para tu bebé, es un excelente alimento para la madre.

5. ZANAHORIAS

La zanahoria es también un lactogénico debido a su alto contenido de betacarotenos y vitamina A (8), los cuales son necesarios para estimular la producción de leche materna.

EN CONCLUSIÓN

El mejor consejo para tu periodo de lactancia, un hijo saludable, y una rápida recuperación de tu silueta pos-parto es una dieta balanceada, rica en proteínas vegetales y grasas poliinsaturadas. Al mismo tiempo, es importante mantenerte siempre hidratada, descansar bien y librarte del estrés.

Originally posted 2016-07-14 15:59:06.