Hernán Viera: La Alimentación Es Todo

Hernán Viera es uno de los 29 peruanos que nos están representando en las olimpiadas de Río. Previamente ganador de 5 medallas de oro en Juegos Panamericanos, Hernán es uno de los más fuertes candidatos a alcanzar el podio representando al Perú.

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

Hernán Viera, Piurano de 23 años, se destaca por muchas cosas: es actualmente el hombre más fuerte del Perú, consiguió 5 medallas de oro para el Perú en los Juegos Panamericanos Sub-20 de Chile, y a su vez fue el primer peruano en levantar más de 200 Kg. Pero, sobre todas las cosas, nos sorprende su determinación.

Tuvimos la suerte de compartir una tarde con Hernán el día previo a su viaje a Río en donde nos representará en halterofilia. Aquí te presentamos las mejores partes de nuestra conversación en donde nos habla de su alimentación y de sus aspiraciones para estas olimpiadas.

RÍO

Nanax: Buenas tardes, Hernán. Gracias por la oportunidad de conversar contigo. Cuéntanos cómo te ves para estos juegos.

Hernán Viera: Me veo muy bien. Estoy en mi mejor estado físico. Y, sobre todo, estoy bastante relajado debido a mi experiencia previa.

BN: ¿Tienes algún objetivo específico para Río?

HV: Quedar entre los 10 mejores del mundo. Soy consciente que para conseguirlo, es muy importante la concentración y tener una buena mentalidad.

BN: Cuéntanos de tu régimen de entrenamiento estos últimos meses.

HV: Entreno 6 días por semana, dos veces por día. Tres veces por semana al 90% y las otras tres al 70%. La idea es preparar el cuerpo para el día de la competencia, en donde tengo que dar entre el 90-95%.

El descanso también es súper importante. Yo duermo como mínimo 8 horas diarias.

Hernán Viera - BienNutridos.com

ALIMENTACIÓN

BN: Cuéntanos de tu alimentación.

HV: La alimentación es todo. Mi base es una comida natural y balanceada. Por lo general, siempre los levantadores de pesos tenemos la dieta abierta; yo siempre trato de comer lo más natural posible.

Casualmente, mi mejor forma la conseguí cuando entrenaba en Iquitos y comía una variedad de comida totalmente natural. No me hacía falta consumir ningún tipo de suplementos; ni vitaminas, ni glutamina, ni nada por el estilo.  En los dos meses que estuve allí, pude recuperarme de una lesión fuerte que tuve y recuperar todas mis marcas previas.

BN: ¿Cuál es tu opinión de los suplementos alimenticios?

HV: Sólo algunos son buenos. Tenemos también que considerar que la mayoría de éstos productos son bastante procesados. Con el paso del tiempo puedes tener efectos adversos relacionados a éstos. Y también te pueden volver dependiente.

Por el momento sí estoy consumiendo suplementos proteicos para complementar mi entrenamiento, así como de calcio, magnesio y zinc.

BN: ¿Cuál es tu opinión de los esteroides anabólicos?

HV: Estoy totalmente en contra de los esteroides. Son muy dañinos y los considero una falta de respeto hacia tu cuerpo. En nuestro deporte es bastante vergonzoso ver casos de doping, que cada vez son más comunes. Yo estuve bastante decepcionado cuando me enteré que Ilya Ilyin recientemente dio positivo de doping (1). Él era alguien que yo tenía como un ídolo y se me cayó completamente.

EL DEPORTE EN EL PERÚ

BN: ¿Cuéntanos por qué te decidiste ir por la halterofilia?

HV: Para Hernán Viera el levantamiento de pesas es una metáfora de la vida. Así como la vida es dura, las pesas también son duras y tienes que dar lo mejor de ti para levantarte siempre. Yo comencé a trabajar desde muy pequeño y tengo siempre presente que los golpes que me ha dado la vida me han ayudado a llegar donde estoy.

Hernán Viera - BienNutridos.com

BN: ¿Cómo ves el deporte en el Perú a futuro?

HV: Si bien tenemos la infraestructura, aún nos falta un poco más de apoyo; muchas veces el apoyo que recibimos del IPD (por el cual estoy muy agradecido) no es suficiente. En otros países donde un deportista olímpico sí puede vivir del deporte.

Muchas veces tenemos que complementar nuestros ingresos. Lamentablemente, el deporte de alto rendimiento siempre te deja exhausto, no sólo física sino mentalmente, y es difícil dedicarle el tiempo a otra actividad.

BN: Mientras que otros se la llevan fácil…

HV: Claro. Sin ir muy lejos, ves a la gente de los realities que tienen mucho mayor apoyo económico que gente que sí le ha dado logros al Perú. En este país hay demasiado talento. Si es que hubiera un esfuerzo consciente de apoyar, créeme que nuestros resultados serían mucho mejores.

BN: Tienes algún mensaje para la gente que está comenzando en el mundo del deporte.

HV: Que lo vivan intensamente, no importa qué deporte sea. Nada en esta vida es imposible. Sólo queda en decidirse por algo y en hacerlo de corazón. Los obstáculos que encuentras en el camino con el tiempo te sirven pues te dan lecciones para futuro.

BN: ¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

HV: El Mundial de Levantamiento de Pesas en el Perú en el 2018, donde me encantaría conseguir alguna medalla.

BN: Muchas gracias Hernán Viera por tu tiempo y te deseamos mucha suerte en Río.

HV: Gracias a ustedes. Un abrazo a todos.

Originally posted 2016-08-14 10:34:35.