4 Alimentos que Causan Estreñimiento

El estreñimiento es un mal que afecta a un 20% de los peruanos. Si bien existen fármacos para combatirlo, el mejor remedio es una buena alimentación.

POR: LUCIANA LÓPEZ ALBÚJAR

Ten cuidado con lo que estás comiendo, sobre todo si sufres de estreñimiento y luego de comer ciertos alimentos se agrava la situación. Existen alimentos que generan mayor estreñimiento que otros. Aquí te dejamos una lista de estos para que puedas evitarlos o ingerirlos en una cantidad menor.

1. LÁCTEOS

Lacteos Nanax

Los lácteos, como el queso, el helado, el yogurt y la leche, pueden causar estreñimientos. Esto se debe al alto contenido de grasa y al bajo contenido de fibra, que hace que la digestión sea más lenta. Además como la leche contiene lactosa, puede causar gases, hinchazón, y agravar los síntomas de estreñimiento.

Una excepción es el yogurt, pues contiene probióticos. Éstos sí alivian el estreñimiento, porque ayudan al equilibrio intestinal y a la salud digestiva. También son buenos para la limpieza del colon.

Esto no significa que deben eliminarse por completo, pues son productos con muchos beneficios. Deben ser consumidos con moderación junto con una dieta rica en fibra.

2. FRITURAS Y COMIDA CHATARRA

Comida chatarra en el Perú - Nanax

Todas esas comidas que a las personas tanto les gusta, como las papas fritas, la pizza, las hamburguesas y los embutidos, son altos en grasas y bajos en fibra, retrasando la digestión. Es mejor optar por cocciones más saludables, como al vapor, al horno y por las grasas saludables, como el aceite de oliva, el pescado, la palta, entre otros.

3. BEBIDAS CON MUCHO AZÚCAR Y CAFEÍNA

bebidas energizantes

Aquí están incluidas las famosas bebidas energizantes. A su vez, otros alimentos que incluyen la cafeína son el café, chocolate y té negro; éstos pueden servir como diuréticos, acelerando el proceso de digestión y estimulando el colon.

Sin embargo es un arma de doble filo porque un alimento diurético puede causar deshidratación. Los riñones eliminan mucha agua, haciendo que el colon no reciba suficiente agua para procesar las heces. También quita la humedad a estas, se endurecen y causan estreñimiento

4. ALIMENTOS PROCESADOS Y REFINADOS

Alimentos refinados - Nanax Peru

Todos los alimentos que contienen azúcar blanca y harina, como el arroz, las galletas, el pan, entre otros pueden causar estreñimiento pues no contienen fibra. Lo mejor es optar por carbohidratos integrales. Evitar los azucares refinados y edulcorantes como aspartame, esplenda, fructuosa, jarabe de maíz, entre otros.

Son todos los alimentos altos en grasa y en azúcares, y bajos en fibra que causan el estreñimiento. Por esto se tienen que consumir con moderación. Busca tener una dieta rica en fibra con vegetales y frutas.

Originally posted 2016-06-17 08:09:19.