¿Estevia o Edulcorante? La Respuesta te Sorprenderá

Para quienes cuidamos nuestro consumo de azúcar por cuestiones de salud o por seguir cierto régimen alimenticio, la estevia y los edulcorantes son dos opciones que se nos presentan diariamente para sustituirlo. Pero, ¿cuánto sabemos de ellos? Y ¿cuál es mejor?

Primero es necesario definirlos. Los edulcorantes son sustancias químicas que sirven para endulzar las bebidas y comidas. Entre los más comunes podemos encontrar el aspartame, la sacarina, y la sucralosa. Todos estos han sido aprobados por la FDA (organismo encargado de regular los medicamentos en USA), pero aún no hay estudios suficientes como para decir que son completamente sanos.

Stevia Perú

Dentro de este grupo de edulcorantes, la sucralosa tiende a ser percibido como el menos nocivo para la salud. La sacarina ha sido asociada al cáncer de vejiga en animales; y algunos estudios sugieren que el aspartame puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central.

Por otro lado, la estevia es un edulcorante derivado de la planta que lleva su mismo nombre y que endulza 300 veces más que el azúcar. Algunos estudios dicen que su consumo es seguro e incluso que puede ser consumido por niños y embarazadas. El problema es que mucha de la estevia que se comercializa en el Perú viene combinada con algún tipo de edulcorante y otros aditivos tipo la maltodextrina. También ha habido el caso de un tipo de estevia de dudosa procedencia, la cual podría tener efectos perjudiciales para nuestro organismo.

Haciendo un balance, consumir estevia bajo ciertas circunstancias es una mejor opción, marginalmente y en poca cantidad. De todas formas, no recomendamos ni la estevia ni el edulcorante. En lo posible, deberías de evitar el azúcar y cualquier tipo de endulzante o edulcorante. Si bien es cierto que nuestro organismo necesita cierta dosis de azúcar, esta la encontramos en los alimentos que consumimos cada día, como las frutas y verduras.

Originally posted 2016-06-07 09:26:21.