Esteroides Anabólicos: Tus Peores Enemigos

¿Estás pensando usar esteroides anabólicos? ¡Piénsalo bien! Las complicaciones a largo plazo para tu organismo pueden ser severas e irreversibles.

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

Si estás inconforme con tu cuerpo y buscas ganar masa muscular de manera rápida, es probable que hayas considerado consumir esteroides anabólicos. No estás solo; su consumo se ha disparado en nuestro país en los últimos años. Una explicación puede ser el advenimiento de los “realities”, los cuales muestran a combatientes y guerreros con cuerpos adónicos formados con la ayuda de agujas.

Esto hace que muchos, sobre todo adolescentes y jóvenes, opten por esta opción que en principio parece inofensiva. Pero, ¡hay que tener cuidado! Incluso cuando se utiliza para tratar condiciones médicas, los esteroides anabólicos pueden acarrear todo tipo de efectos secundarios.

Aquí tratamos de responder tus preguntas más frecuentes respecto al uso de esteroides anabólicos.

¿QUÉ ES UN ESTEROIDE?

Los corticoesteroides se utilizan para amortiguar las respuestas inmunes hiperactivas y reducir la hinchazón. Los esteroides anabólicos se utilizan para reparar y construir músculo.

Los esteroides anabólicos usados por atletas y fisicoculturistas son versiones sintéticas de la testosterona, una hormona masculina. Ésta es una hormona muy importante que regula funciones básicas de nuestro organismo; tanto hombres como mujeres la producimos de forma natural. El problema es cuando nos la inyectamos, pues rompemos el equilibrio natural que existe en nuestro cuerpo y puede haber consecuencias en nuestro organismo.

¿LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS SON LEGALES?

En la medicina se usa esteroides anabólicos para tratar ciertas condiciones médicas específicas. Por ejemplo, pueden usarse para tratar la pérdida de masa muscular ocasionada por el SIDA. Los esteroides también se pueden usar para tratar desbalances hormonales.

En el Perú, sin la prescripción de un médico es ilegal poseer, vender o distribuir esteroides anabólicos.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS NEGATIVOS?

Algunos de los efectos secundarios son comunes a todos los usuarios; otros están específicamente relacionadas con el sexo y la edad. Acá te presentamos los más comunes:

1. DESARROLLAR SENOS

Ginecomastia - BienNutridos.com

Los hombres pueden desarrollar ginecomastia, una condición bastante común para aquellos usuarios de esteroides anabólicos (estudios sostienen que su incidencia puede ser de hasta un 25%). La ginecomastia es producto de un desbalance hormonal entre la estrógeno y la testosterona.

Si bien es cierto que la ginecomastia es, hasta un punto, manejable para usuarios de esteroides anabólicos experimentados, su uso puede causar daños irreversibles para principiantes o para aquellos que no siguen un régimen adecuado.

2. ACNÉ

Acné - BienNutridos.com

Los efectos andrógenos que causa el uso continuo de esteroides anabólicos ocasiona que las glándulas sebáceas en la piel segreguen más aceites que lo normal. Ésto induce al desarrollo de acné en muchos casos.

Es común la aparición de acné en la cara, en el cuello y en la espalda.

3. REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE TESTÍCULOS Y DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ESPERMATOZOIDES

Esteroides Anabólicos - BienNutridos.com

¡No, no es un mito! La ciencia ha comprobado que, si bien es cierto que el tamaño de tu pene no varía, el tamaño de tus testículos sí varía considerablemente. A su vez, está comprobado que los bruscos cambios hormonales a los que previamente nos referíamos reducen el número de espermatozoides que tu organismo produce. Por suerte, estos efectos son reversibles, en la mayoría de casos, cuando dejas de consumir esteroides.

Una de las reacciones más severas, aunque poco comunes, del consumo de esteroides anabólicos es la esterilidad. Si en algún momento deseas concebir, es necesario considerar los efectos de los esteroides a largo plazo.

4. IMPOTENCIA

Impotencia - BienNutridos.com

Los cambios hormonales producidos por el consumo de esteroides anabólicos pueden causar hipogonadismo, lo cual afecta directamente la función sexual de los varones.

A su vez, la ciencia ha demostrado que el uso de anabólicos es también causante de cambios bruscos en los estados de ánimo de sus usuarios, lo que conlleva a problemas psicológicos y hasta psiquiátricos en el corto y largo plazo.

5. PÉRDIDA DE CABELLO

Pérdida de Cabello - BienNutridos.com

Está clínicamente comprobado que el uso de esteroides anabólicos acelera la pérdida de cabello en algunos usuarios. Éste proceso puede ser irreversible.

Si te afecta la pérdida de cabello, existen tratamientos naturales para combatirlo.

6. LIMITA EL CRECIMIENTO EN ADOLESCENTES

Tamaño - BienNutridos.com

Estudios científicos han comprobado que algunos tipos de esteroides anabólicos pueden limitar el crecimiento en niños y adolescentes. Paradójicamente, aquellos adolescentes que buscan ganar masa muscular en el corto plazo, pueden verse afectados de por vida.

EN CONCLUSIÓN

Los esteroides anabólicos son hormonas potentes que deben ser usadas solamente para tratar ciertas condiciones médicas y bajo receta de un doctor. Si bien es cierto que son usados frecuentemente por atletas profesionales y fisicoculturistas, éstos siguen un régimen bastante rígido para evitar complicaciones. Es bastante probable que un joven principiante no siga estas recomendaciones y se vea afectado por los efectos negativos del uso de esteroides a largo plazo. En este caso es mejor prevenir que lamentar.

Si es que eres un joven deportista y tu meta es aumentar tu masa muscular, te recomendamos métodos más seguros, naturales y legales de lograr tus objetivos. Muchos atletas corpulentos ya están siguiendo una dieta natural y balanceada libre de esteroides.

A su vez, existen súper alimentos a tu alcance que te pueden ayudar.

Originally posted 2016-06-27 12:33:51.

2 Comentarios
  1. Testo 28 junio, 2016
    • Marco Antonio Reeves 4 julio, 2016