Consejos Para Dejar de Comer Comida Chatarra

La gran culpable nuestros obesidad es la comida chatarra. Dejar de comer chatarra es sencillo, aunque no lo creas. Aquí te decimos los pasos para lograrlo.

POR: ÍTALO SAYÁN RODRÍGUEZ

Los índices de obesidad en el Perú en los últimos años se han disparado de forma alarmante. Tres de cada cinco peruanos sufre de sobrepeso u obesidad (1) y sigue aumentando a un ritmo acelerado (2). Ésto trae problemas de diabetes, hipertensión, patologías cardíacas, entre otros. ¿Uno de los culpables? La comida chatarra.

Es sabido que el elevado consumo de comida chatarra es uno de los principales causantes de esta epidemia.  Casualmente, su consumo en nuestro país se ha elevado a la alarmante cifra de 260% en los últimos 10 años (3).

Pero existen formas de romper este ciclo vicioso. Aquí te presentamos seis consejos los cuales puedes aplicar desde hoy mismo para comenzar a cambiar tus hábitos.

1. COMPRA “SMART”

supermercado - BienNutridos.com

El momento clave es cuando realizas las compras semanales. La idea es planificar con anticipación y ser estrictos con nuestra lista. De ser posible, recomendamos alimentos frescos y poco procesados. El ir más de una vez por semana al supermercado o tienda, también ayudará a reducir la cantidad de comida que desperdicias.

De lo preferible recomendamos limitar la compra de dulces o comida rica en grasas trans. Sobre todo por el hecho que vienen en grandes cantidades, las cuales pueden ser fácilmente consumidas en exceso. Si quieres darte un “gustito”, compra uno de estos dulces individualmente.

2. PIENSA SALUDABLE

Frutas y Vegetales Organicos Peru

Usualmente la sección de frutas, legumbres y verduras es la primera que encontramos cuando entramos al supermercado. Te recomendamos pasar aquí la mayor cantidad del tiempo, así no tendrás ni energía (ni presupuesto) para pasar mucho tiempo en el pasadizo de los dulces.

3. PICA FRUTA

fruta picada - BienNutridos.com

Las frutas son excelentes opciones para matar la ansiedad de comida chatarra. Recomendamos siempre tener la fruta picada y lista para comer  o las verduras lavadas y trozadas. Si vas a estar mucho tiempo lejos de casa, lleva tu porción en un potecito para que sea fácil de transportar y cuando te de la ansiedad, poder comer esta deliciosa comida.

4.PIENSA INTEGRAL

Arroz "marron" o integral

El arroz integral es uno de nuestros alimentos favoritos debido a su alto contenido nutritivo. Siempre vamos a recomendarlo puesto que es súper sencillo incluirlo dentro de nuestra dieta peruana. Como ya hemos escrito previamente, el truco está en saber sazonarlo.

5. DEJA LA GASEOSA

Bebidas Light en el Perú - BienNutridos.com

Las gaseosas no sólo son poco saludables; pueden ser hasta dañinas si las consumes en exceso. Recomendamos tomar cero gaseosas. En todo caso es mil veces mejor tomar agua con gas que cualquier bebida azucarada.

Mucho cuidado también con las bebidas que están etiquetadas como “light“.

6. PIENSA EN TU BOLSILLO

Tres Mitos Nutricionales: Trigo Integral, Yema de Huevos, Grasas Saturadas

La comida chatarra no es la más barata, así que no te excuses. Si te fijas en los precios, un “combo” de Burger King cuesta casi igual que una súper ensalada de Design Your Salad. Ahora es muy fácil encontrar locales con comida sana y saludable, incluso si te encuentras fuera de casa.

CONCLUSIÓN

¡No hay más excusas! El tiempo para comenzar a comer mejor es ahora. Esperamos que estos consejos te sirvan y que los apliques cuando estés a punto de tomar decisiones respecto a tu alimentación y salud.

Originally posted 2016-08-09 11:53:19.