El Peligro de los Colorantes Artificiales de Alimentos

Los colorantes artificiales están presentes en casi todos los alimentos procesados que consumimos. Muchos no nos detenemos a pensar en sus efectos dañinos. Aquí te decimos por qué debemos ser cuidadosos al consumirlos.

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

¿Qué tan perjudiciales son los colorantes artificiales en nuestras comidas? Casi ninguno de nosotros nos hacemos esa pregunta pues ni siquiera sabemos que están ahí. Pero, ojo, éstos están presentes en un 30-40% de los alimentos procesados que consumimos. Entre ellos están las vitaminas, medicamentos, carnes, pudines, salsas, mezclas para pasteles, entre otras. Más preocupante aún es el hecho de que también los encontramos en comidas como yogurt, galletas y bebidas carbonadas, las cuales son consumidas por niños.

Los colorantes artificiales resultan ser extremadamente dañinos ya que normalmente son derivados del petróleo, el mismo material que se utiliza para la gasolina, el asfalto y otras sustancias químicas. Algunos de estos daños son:

1. DAÑOS CROMOSÓMICOS

Los colorantes artificiales del color amarillo (tarzatina o E102) han sido asociados con genotoxicidad, en otras palabras daños al ADN, en varios estudios científicos. Estos son bastante frecuentes en la gelatina y en golosinas.

2. CÁNCER DE VEJIGA Y DE CEREBRO

También hay relación entre los colorantes de color naranja y los tumores de la vejiga y otros tipos de cáncer. Los colorantes de color azul (E133 y E132) impiden el desarrollo de células nerviosas y han sido relacionados al cáncer del cerebro.

3. HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS

Un estudio realizado por “Prescrire International” nota un aumento en la incidencia de hiperactividad en niños de 3 a 9 años de edad con TDAH debido al consumo de colorantes.

Es por eso que muchos de los países del primer mundo como Noruega, Finlandia, Austria, Francia y Reino Unido han prohibido totalmente el uso de algunos colorantes en sus comidas. No obstante, en el Perú no existen ningún tipo de regulaciones respecto a estos productos.

Nuestra recomendación para disminuir el riesgo de consumir éstos colorantes: una alimentación basada en alimentos naturales, frescos y balanceados.

Originally posted 2016-06-17 16:58:03.