La Importancia de los Carbohidratos Lentos

Te explicamos por qué no todo tipo de carbohidrato es necesariamente malo

POR: CLAUDIA TÁVARA POLO

En general, los carbohidratos elevan el nivel de azúcar en la sangre rápidamente, pero hacen que el metabolismo se ponga lento. A su vez, existe la posibilidad que éstos se conviertan rápidamente en kilos, si es que no complementamos su consumo con ejercicio.

Pero no tenemos que tenerles miedo a todos los carbohidratos. Aquí te explicamos por qué un tipo de carbohidrato puede ser tu mejor amigo, incluso si es que quieres controlar tu peso.

LAS DOS CLASES DE CARBOHIDRATOS

carbohidratos lentos o rapidos - BienNutridos.com

1. Carbohidratos Rápidos.

Son aquellos que se consumen por el organismo rápidamente y tienen un alto índice glucémico. Éstos incluyen: cereales,  arroz, helado, gaseosas, galletas, pasta, entre otras.

La dieta peruana está llena de este tipo de alimentos.

2. Carbohidratos Lentos.

A diferencia de los carbohidratos rápidos, estos se digieren más lentamente y tienen un bajo contenido glucémico.

Estos últimos son fabricados por la naturaleza y tienen un mínimo efecto del nivel de azúcar en la sangre. Los carbohidratos lentos son saludables, nos quitan el hambre, mejoran nuestro estado de ánimo y también la concentración. A su vez, tienen vitaminas, antioxidantes y mucha fibra.

LOS ENCONTRAMOS EN…

lentejas - BienNutridos.com

Los podemos encontrar en vegetales como lentejas, garbanzos, maní, espinaca, brócoli, col, avena, cereales integrales como el arroz integral. También el pan y los fideos integrales. En las frutas como la manzana, pera, durazno o los zumos de estas frutas. En la leche descremada.

CONCLUSIÓN

Si bien los nutricionistas tienen razón al decir que debemos de cuidar nuestro consumo de carbohidratos, debemos de considerar que no todos los carbohidratos son iguales.

Cuando te asalte el hambre y necesites comer algo urgente, opta por un carbohidrato lento, te ayudara a acelerar tu metabolismo y como tienen menos azúcar, se digieren más lentamente y demorarás en tener hambre otra vez.

Lamentablemente en la dieta típica peruana no existen muchas opciones prácticas para consumir carbohidratos lentos. Para un alimento lleno de carbohidratos lentos y bajo índice glucémico, te invitamos a probar Nanax.

 

Originally posted 2017-01-08 17:05:29.