Lo Que Necesitas Saber del Café

Indispensable para muchos. Pero, ¿saludable?

POR: LUCIANA LÓPEZ-ALBÚJAR GRANADOS

Muchos de nosotros trabajamos y estudiamos mucho y dormimos poco. Cuando este ciclo se repite constantemente, crea una serie de problemas. El problema más inconveniente a corto plazo es nuestra incapacidad de funcionar a plenitud en nuestro día a día. Desde ahí nace el idilio de muchos de nosotros con el café. Y es que muchos piensan que es nuestro combustible de cada mañana, o el impulso de energía extra que necesitamos. Pero, al mismo tiempo, seguimos sin entender del todo como funciona el café en el cerebro y sus efectos a largo plazo.

ADENOSÍNA VS CAFEÍNA, LA BATALLA QUÍMICA

tomar cafe - BienNutridos.com

La adenosina es una sustancia que produce somnolencia, mientras que la cafeína nos mantiene despiertos.

Ambas sustancias compiten en nuestro cerebro, resultando ganadora la cafeína. A pesar de que su efecto dominante dure muy poco tiempo. El efecto de la cafeína tarda aproximadamente unos 15 minutos en llegar al cerebro (1).

Este es el primer paso para conocer cómo actúa el café en el cerebro. Este se acostumbra a recibir grandes cantidades de cafeína y reacciona automáticamente produciendo más adenosina. Por lo que siempre necesitaremos más café para estar despiertos. Esto también explica el por qué con el pasar del tiempo, el efecto del café es menos marcado en nuestro organismo… pues nuestro sistema aprende a tolerar mejor los efectos de la cafeína con el tiempo.

CONSECUENCIAS DE DEJAR DE TOMAR CAFÉ

SUEÑO - BienNutridos.com

Si dejamos de consumir café o reducimos su ingesta diaria, la adenosina producida por el cerebro comienza a producir un efecto mayor. Esto causa que la sensación de sueño aumenta y con ello aparece la fatiga.

Esta es otro de los motivos por los cuales el café nos mantiene tan dependientes de su consumo.

CONCLUSIÓN

Si bien el consumo del café se ha incrementado sustancialmente en el Perú estos últimos años, sobre todo en la gente joven, tenemos que ser conscientes de que su estar tan estrechamente ligados al café a la larga puede generar dependencia y desbalances en niveles de adenosina cerebrales.

Siempre aconsejamos que la mejor manera de mantener un nivel adecuado de energía durante las mañanas es con un desayuno balanceado y nutritivo, con la cantidad adecuada de carbohidratos y micro nutrientes que nos permitan desempeñar nuestras funciones de manera adecuada.

Originally posted 2016-12-02 11:28:24.