Azúcar Refinado: Nuestro Peor Enemigo

El azúcar refinado es probablemente el peor ingrediente en nuestra dieta y sus efectos negativos van más allá de ser calorías vacías. Puede ser nocivo para el metabolismo y también contribuye a la aparición y desarrollo de algunas enfermedades. En el siguiente artículo te explicamos más.

POR: LUCIANA LÓPEZ-ALBÚJAR GRANADOS

El alto consumo de azúcar es un gran problema para nuestra salud y ha sido previamente señalado como uno de los causantes de la alarmante tasa de obesidad y sobrepeso que azota nuestro país (1). Numerosos estudios muestran que el azúcar, más que cualquier otro alimento en la dieta, está contribuyendo a las principales causas de muerte, incluyendo enfermedades cardiovasculares, la diabetes y hasta el cáncer. (2)

El azúcar es considerado un alimento con calorías vacías, pues no aporta ningún nutriente esencial para el organismo, pero si calorías. Además del aumento de peso, un gran consumo de azúcar trae otras consecuencias. En este post vamos algunas de éstas y qué podemos hacer para contrarrestarlas.

UN PROBLEMA QUE VIENE DE ANTAÑO

El problema comenzó con la revolución de consumir menos grasa. Debido que al remover la grasa de los alimentos estos tenían un sabor desagradable, la industria alimentaria empezó a agregar una gran cantidad de azúcar para así compensar esta desazón. De esta forma, muchas personas que consumen alimentos “bajos en grasa” consumen una gran cantidad de azúcar, muchas veces sin darse cuenta.

Según un estudio realizado por el Dr. Stephan Guyenet en 1822, se consumía la cantidad de azúcar en una lata de soda de 12 onzas cada 5 días. Hoy consumimos esa cantidad de azúcar cada 7 horas. (3)

El consumo de azúcar se asocia a la diabetes, obesidad, problemas cardíacos, renales, así como trastornos psicológicos como la dependencia al azúcar. A continuación, le echamos un vistazo a éstos en detalle:

1. ADICCIÓN… A MÁS AZÚCAR

azucar refinado BienNutridos.com

El azúcar es 8 veces más adictivo que la cocaína y de la misma manera afecta algunas partes del cerebro. La industria alimentaria utiliza aditivos que sean de un gusto agradable para convertir la comida procesada en adictiva. La tolerancia del azúcar aumenta, por lo tanto, se empieza a necesitar más cantidad para tener los mismos efectos. (4)

2. DAÑO AL HÍGADO

dolor de higado - BienNutridos.com

El azúcar está compuesto por dos partes: glucosa y fructuosa. La fructuosa solo puede ser metabolizada por el hígado en una cantidad. Esto no es un problema si se consume en pequeñas cantidades. Lamentablemente, tendemos a consumir este componente en exceso.

¿Cómo nos afecta? La fructuosa se convierte en glucógeno y se almacena en el hígado hasta que se necesite. Pero si se consume demasiada azúcar, el hígado no podrá trabajar y convertirá la fructuosa en grasa. Si esto sucede continuamente puede llevar a un hígado graso y serios problemas. (5)

3. RESISTENCIA A LA INSULINA, SÍNDROME METABÓLICO Y DIABETES

azucar refinado - BienNutridos.com

La insulina es una hormona que permite que la glucosa (azúcar en la sangre) entre al torrente sanguíneo y que las células quemen la glucosa en vez de la grasa. El exceso de glucosa en la sangre puede ser tóxico y conllevar a problemas de salud a largo plazo.

Además, estudios muestran que el consumo de azúcar se asocia con la resistencia a la insulina, que es uno de los principales factores que contribuyen a diferentes enfermedades como el síndrome metabólico, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. (6)

4. OBESIDAD

obesidad infantil - BienNutridos.com

El más obvio de todos los males relacionados a este producto. Numerosos estudios que muestran que existe una relación entre el consumo de azúcar elevado y la obesidad. Los peruanos consumimos en promedio la alarmante y excesiva suma de 70 Kg de azúcar ¡al año! lo cual es un causante directo de esos kilos extra que cargamos (7).

CONCLUSIÓN

El azúcar es muy nocivo para nuestra salud. Lamentablemente, en nuestro país lo encontramos por todos lados; desde las gaseosas hasta muchos productos procesados que ni nos damos cuenta. Si continuamos esta tendencia, tememos que los indices de obesidad (que ya son altos actualmente) se dispararán en un futuro próximo.

De todas formas, una ingesta de carbohidratos es necesaria para mantener una buena salud. Lo recomendable es obtener el azúcar de manera natural, de las frutas y tantos otros alimentos que no solamente son altos en carbohidratos, sino otros nutrientes y nos ayudan a mantener una dieta balanceada.

Originally posted 2016-09-01 18:04:36.

Un Comentario
  1. Julia huayhualla 5 septiembre, 2016