Alpiste: 5 Increíbles Propiedades (Ojo con #3)

Aunque muchos no lo crean, el alpiste no es sólo alimento para los pájaros, sino que también puede ser consumido por los humanos. No sólo eso, el alpiste tiene muchos beneficios para tu salud, los cuales te explicaremos a continuación. 

POR: LUCIANA LÓPEZ-ALBÚJAR GRANADOS

¿Estás considerando comer más saludablemente? ¿Estás pensando en explorar alimentos no convencionales? Tenemos una solución para ti…

Las semillas de alpiste son sumamente nutricionales y beneficiosas para nuestro organismo. Éstas contienen enzimas, aminoácidos, proteínas y antioxidantes. Cinco cucharadas de alpiste contienen 9 gramos de proteínas aproximadamente (1).

Acá exploramos otros de sus beneficios en detalle:

1. REDUCE LA INFLAMACIÓN

inflamacion - BienNutridos.com

Debido a que el alpiste tiene un gran contenido enzimático, ayuda a reducir la inflamación de algunos órganos internos como el páncreas, el hígado y los riñones.

2. COMBATE LA DIABETES Y LA CIRROSIS

diabeticos - BienNutridos.com

También se utiliza para combatir enfermedades como la diabetes y la cirrosis. Esta última se combate debido a que estas semillas aumentan el número de hepatocitos en el hígado.

3. ES UN ARMA ÚTIL PARA CONTROLAR TU PESO

ejercicio para cintura - BienNutridos.com

El alpiste también es útil para bajar de peso, pues contiene una enzima llamada lipasa que ayuda a la digestión de las grasas. Ayuda también a limpiar las venas y las arterias de la grasa, así como a eliminar los depósitos de grasa del cuerpo. Por esto se considera beneficioso para la disminución de la obesidad y la celulitis (2).

Pero no debemos olvidar que esto no es suficiente, sino que debemos acompañarlo de una dieta equilibrada y de actividad física.

4. AYUDA A MANTENER TU TRACTO URINARIO SALUDABLE

Estas nutritivas semillas, también contribuyen a eliminar las bacterias que se encuentran en el tracto urinario, reduciendo las infecciones en este tracto, como la de los riñones y la vesícula biliar (3).

5. ALIVIA AL ESTREÑIMIENTO

mejor digestion - BienNutridos.com

Otro de los beneficios, es que es un cereal rico en fibra (7/100 gr), cantidad parecida a la que contienen los cereales integrales como la avena y el centeno. Es por esto que tiene un efecto en el sistema digestivo, activando el movimiento intestinal y mejorando la digestión. De esta manera, el consumir alpiste evita y trata el estreñimiento (4).

¿CÓMO CONSUMIRLO?                

El alpiste pierde sus propiedades si se cocina, por lo tanto, se recomienda consumirlo crudo. La manera más común es como leche de alpiste. Recomendamos tomar la leche de alpiste dos veces al día como mínimo, una vez en ayunas en la mañana y luego después de la cena.

Realizar la leche es muy fácil:

  • Sumergir 5 cucharadas de alpiste en un vaso con agua y dejar reposar una noche en la refrigeradora (12- 16 hrs.)
  • Retirar las semillas colándolas y lavarlas
  • Poner las semillas en la licuadora, agregar un litro de agua y licuar.
  • El líquido se cuela para eliminar la cascara del alpiste y listo.

leche de alpiste - BienNutridos.com

No se le debe agregar ninguno tipo de azúcar o endulzante, ya que esta mata las enzimas naturales que se encuentran en estas semillas (5).

EN RESUMEN…

Las semillas de alpiste ya no son sólo para pájaros, sino que pueden (y ¡deben!) ser consumidas por los humanos pues tienen muchos beneficios. La mejor manera de consumir el alpiste es como leche de alpiste, pues al no cocinarse mantiene sus propiedades. Se recomienda tomar como mínimo dos vasos de esta leche.

 

Originally posted 2016-08-18 12:34:08.