5 Alimentos Que Sólo Deberías Comprar Orgánicos

Si es que pudiésemos muchos optaríamos por comprar sólo alimentos orgánicos. Lamentablemente, por cuestiones de presupuesto y accesibilidad, nos vemos obligados a elegir entre unos cuantos. Aquí te decimos cómo puedes maximizar tu compra de productos orgánicos.

POR: JUAN CARLOS ULUJANOV DE LA CRUZ

Sin lugar a duda existen beneficios (1) en comer alimentos orgánicos… y cada vez más peruanos nos estamos dando cuenta. Es por eso que el consumo de alimentos orgánicos está en alza en el Perú (2). Hoy en día es cada vez más fácil comprar estos productos en ferias y mercados ecológicos, así como en algunos supermercados.

De todos modos, los beneficios de consumir orgánicos son mucho más tangibles en algunos alimentos, los cuales pueden ser hasta nocivos para nosotros en su forma convencional. (En futuros artículos presentaremos aquellos alimentos los cuales podemos consumir de manera convencional sin riesgo.) De momento, acá te presentamos cinco alimentos que sí o sí deberíamos consumir en su versión orgánica:

1. CARNE DE RES

carne de res - BienNutridos.com

Las hormonas usadas en el ganado para promover su crecimiento terminan en nuestro organismo cuando ingerimos carne de res. Éstas han sido consideradas dañinas para nosotros en base a 17 estudios (3) que evidencian su toxicidad. Sus efectos secundarios incluyen el cáncer de mamas y propensidad a tumores.

2. FRESAS

fresa - BienNutridos.com

Las fresas convencionales pueden contener hasta 13 pesticidas… mucho más que el promedio, en base a un estudio (4). La fresas se caracterizan por tener un área superficial grande y poco uniforme, lo que dificulta un lavado a fondo. De esta manera, es difícil lavar todos los pesticidas y estamos muy expuestos a químicos dañinos.

3. MANZANAS

manzana - BienNutridos.com

Están en esta categoría por el mismo motivo que las fresas. Las manzanas tienden a ser roseadas con un alta cantidad de pesticidas (5). Debido a que consumimos manzana con cáscara, es imposible saber si es que siempre están bien lavadas.Otros alimentos en esta categoría incluyen los tomates, los duraznos y las uvas.

4. PALOMITAS DE MAÍZ

popcorn - BienNutridos.com

No recomendamos el consumo del famoso “popcorn”. Pero, si vas a hacerlo, nunca compres la versión convencional.

La bolsa en la que vienen las palomitas de maíz contiene un químico tóxico llamado ácido perfluorooctanoico, o PFOA (6) (por sus siglas en inglés). Éste ha sido determinado como un probable cancerígeno por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. A su vez, tiene efectos dañinos hacia el sistema inmune, nervioso y endocrino.

5. LECHE

Lacteos Nanax

La mayor parte de productos lácteos que consumimos provienen de la cría intensiva de vacas. Éstas vacas son comúnmente inyectadas con hormonas artificiales, las cuales estimulan la producción de leche y así un mayor rendimiento. Estas hormonas las consumimos nosotros en la leche que producen, es por eso que éstas tienen niveles altísimos de estrógenos (entre 60 y 70%).

CONCLUSIÓN

Hoy en día existen cantidad de productos en su versión convencional y orgánica. Si es que tienes alguna duda respecto a cuál de ellos consumir en su versión orgánica, esperamos que este artículo haya ayudado. Así que ya estamos advertidos, si queremos estar Nanax, compremos la versión orgánica de estos alimentos.

Originally posted 2016-06-15 08:49:43.