El Alcohol y Nuestra Salud: Lo Que Necesitas Saber

Todos hemos escuchado los efectos negativos del alcohol para nuestra salud. Pero igual es inevitable consumirlo de vez en cuando. Si es que quieres minimizar sus riesgos, esto es lo que necesitas saber.

POR: CLAUDIA TÁVARA POLO

Un “traguito” nunca falta en nuestras reuniones; ya sea para celebrar, para lanzarte a bailar, animar una conversación de amigos, ver el partido o simplemente relajarte. Pero, como ya sabemos, el tomar alcohol regularmente es un factor de riesgo para nuestra salud.

EN CUÁNTO A VALOR NUTRITIVO

El alcohol contiene muchísimas calorías si lo comparamos con otros alimentos. Sus 7 kcal/gramo son excesivas comparadas con aquellas que provienen de la proteína e incluso de los carbohidratos (ambos nutrientes con 4 kcal/gramo). Es por eso que muchas personas lo consideran como un alimento con “calorías vacías” (1).

A su vez, el alcohol no aporta ningún nutriente, ni proteínas, ni minerales, ni vitaminas. Casualmente, inhibe la absorción de las vitaminas B1 y B12, ácido fólico y zinc. Es más, debido a que el cuerpo procesa al alcohol como grasa, lo convierte en ácidos grasos.

De tal manera, si sigues un régimen alimentario saludable, mejor ni lo mires.

SI VAS A TOMAR, ESTO ES LO QUE DEBERÍAS TOMAR

bebidas alcoholicas con calorias - BienNutridos.com

Entre las bebidas alcohólicas que más valor calórico contienen encontramos el anís, ron, vodka, gin, aguardiente, whisky, Bailey’s, aguardiente, tequila, pisco y si las mezclas con gaseosa o jugo, aumentaran sus calorías en exceso.

Lo mejor puede ser el champagne seco, el vino blanco y el vino tinto (en ese orden).

Muchas personas sugieren mezclar tus tragos con bebidas light. Previamente hemos discutido por qué estas bebidas light son extremadamente dañinas para tu salud. Si vas a hacerlo, usa tu criterio.

OTRAS RECOMENDACIONES
  • Si tienes una reunión, trata de comer bajo en calorías, pero buena cantidad. Recomendamos snacks, bocaditos o sándwiches, que contengan verduras y sean bajos en grasa.
  • Si estas en una fiesta, baila todo lo que puedas para quemar las calorías que estas consumiendo.
  • Si tomas más de 2 copas/vasos, intenta alternar con agua.
CONCLUSIÓN

A veces es difícil decirle “no” a tomar alcohol en reuniones sociales. Si es que te encuentras en esa circunstancia, sigue estos consejos para mantener una buena salud.

 

 

Originally posted 2016-08-10 11:37:07.

Un Comentario
  1. LUCHO S 10 agosto, 2016