La Acelga: Previene el Glaucoma ¡y Más!

¿Quién no ha disfrutado de un delicioso pastel de acelga? Por suerte, además de ser delicioso es súper nutritivo. Después de leer este artículo verás por qué.

POR: CLAUDIA TÁVARA POLO

La beta vulgaris cicla, o simplemente conocida como la acelga, proviene de la región mediterránea de Europa. En la antigüedad la acelga era apreciada  por griegos y romanos debido a sus cualidades medicinales y nutricionales.

En esta oportunidad te presentaremos 8 de esas increíbles propiedades.

1. ES UN FABULOSO ANTIOXIDANTE

Acelga1 - BienNutridos.com

Aunque no lo crea, la acelga es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes del planeta. Un estudio indica que posee al menos 13 diferentes tipos de antioxidantes (1).

2. AYUDA AL DESARROLLO DEL CEREBRO

desarrollo del cerebro - BienNutridos.com

Contiene potasio y vitamina K en grandes cantidades, siendo estos minerales esenciales para el buen desarrollo del cerebro y un correcto desempeño cognitivo.

3. EVITAN LA ANEMIA

anemia - BienNutridos.com

Es una planta rica en hierro, calcio y ácido fólico (2). Este último imprescindible para la formación de glóbulos rojos. Por ese motivo, la acelga ayuda a evitar la anemia.

4. REDUCE PRESIÓN ARTERIAL

presion arterial - BienNutridos.com

Por si fuera poco, esta maravillosa planta también ayuda a reducir la presión arterial (3). Además, también se utiliza para combatir el estrés en algunas personas.

Uno de sus principios activos es betaína que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre sus aminoácidos se encuentran la isoleucina, glutamina y arginina (4).

5. PREVIENE EL CÁNCER

libre de cancer - BienNutridos.com

Debido a su alta cantidad de antioxidantes, los cuales neutralizan a los radicales libres, la acelga previene que las células sanas se conviertan en cancerosas (5). De esta manera, la acelga ayuda al organismo a prevenir enfermedades como el cáncer. También protege al corazón y regula el azúcar en la sangre.

6. BUENA PARA EL CABELLO

cabello bonito - BienNutridos.com

Se sabe que también favorece la salud de tu cabello, dándole brillo y mejorando su textura (6). Así que, si eres de las personas que quieren un cabello hermoso, empieza a consumirla.

7. BUENA PARA LA SALUD OCULAR

salud ocular - BienNutridos.com

Según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard, el consumo de verduras de hoja verde, como la acelga, puede reducir el riesgo a desarrollar glaucoma (7).

También tiene beta-caroteno en grandes cantidades, elemento importante para mantener una buena salud ocular. Disminuye la degeneración de la macula y el glaucoma.

8. LA ACELGA AYUDA EN EL CRECIMIENTO Y LA FORMACIÓN DE LOS HUESOS

crecimiento y formacion de huesos - BienNutridos.com

Por su gran cantidad de calcio y minerales ayuda en el crecimiento y formación de los huesos. Entonces, la acelga es ideal para nuestros pequeños en casa.

RECOMENDACIONES

Al momento de adquirirlas, se debe tener en cuenta que sus hojas estén de color verde uniforme y sean brillantes. Debe lavarlas hoja por hoja, por ambas caras eliminando la tierra por completo. Puede prepararlas en pastel, tortillas y guisos.

¡Ahora a disfrutar de un rico pastel de acelga!

Originally posted 2016-07-29 11:07:33.